CRISIS CLIMÁTICA

Expertos señalan que los seguros podrían encarecerse por la crisis climática

coches inundados tras la Gota Fría en un depósito de vehiculos en Orihuela (Alicante).EFE/MORRELL

Expertos del sector asegurador advierten de un posible incremento, aún sin cifrar, de los precios de los seguros en todo el mundo debido a la crisis climática, ya que prevén un incremento en el número de inundaciones y en el riesgo de daños a hogares y vehículos.

El estudio ‘Climate Central’, publicado el pasado 29 de octubre en la revista Nature Communications y que señala las consecuencias del cambio climático en 135 países, concluye que en un escenario de altas emisiones como el actual, entre 210.000 personas en 20150 y 350.000 en 2.100 correrían el riesgo de ser damnificados por inundaciones en sus ciudades.

Entre las zonas más afectadas por este escenario en España está el suroeste de Andalucía, con Doñana como una de las grandes perjudicadas, el delta del Ebro o la Albufera en el Mediterráneo y ciudades como San Vicente de la Barquera o Santander en el Cantábrico.

En este sentido, “las compañías aseguradoras no son ajenas a este contexto de cambio climático”, y prevén “un incremento en el número de inundaciones y, por ende, de riesgo en hogares y vehículos a cuyos dueños habrá que indemnizar a causa de estos fenómenos naturales“, ha asegurado este lunes en un comunicado el comparador de seguros ‘Acierto.com’.

Sin embargo, no son directamente las compañías de seguro las que se responsabilizan de los daños, sino el Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía que desempeña funciones relativas a los riesgos extraordinarios, que ha tenido que actuar en los últimos meses por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales. 

Así, “una parte de las primas de las pólizas aseguradoras se destina al Consorcio de Compensación de Seguros, que se encarga de las indemnizaciones por daños producidos por fenómenos naturales” y, por tanto, “todos los seguros de hogar, coche y moto sufrirían un recargo”, ha explicado el comparador. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com