FORO AGUA

La seguridad hídrica está infravalorada, según expertos Foro Agua

seguridad hídrica Imagen de un chorro de agua. EFE/Archivo

La pandemia de la COVID-19 ha evidenciado la vulnerabilidad ante los desafíos globales, entre los que la seguridad hídrica en el contexto de crisis climática es uno de los más importantes y más infravalorados, han coincidido expertos en el XII Foro de la Economía del Agua celebrado este martes.

El Foro de la Economía del Agua es una iniciativa auspiciada por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), con el apoyo de las Universidades de Granada y Auónoma de Barcelona y la editorial McGraw-Hill, y con el objetivo de promover un espacio independiente de reflexión y diálogo sobre el ciclo urbano del recurso desde la óptica de su gestión, para abordar desafíos en España y en el mundo.

Seguridad hídrica

El Foro ha impulsado un nuevo y necesario espacio de debate en torno a la seguridad hídrica a largo plazo en un contexto que requiere la promoción de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.

Francisco Lombardo, fundador del Foro de la Economía del Agua, y de iniciativas como BforPlanet, el primer congreso multisectorial, ferial y expositivo de España en torno a la sostenibilidad y la Agenda 2030, ha señalado que urge incorporar la gestión del agua y el ciclo urbano en las agendas políticas, económicas y empresariales; y hacerlo al mismo nivel y con el mismo compromiso que la crisis climática.

La COVID ha dejado la evidencia la vulnerabilidad ante los desafíos globales, según Lombardo. Por ello, es necesario pasar de la gestión de la crisis a la gestión de los riesgos y las oportunidades. Porque ante los grandes desafíos de la humanidad, se necesita actuar con conciencia, rigor científico y ética, según Lombardo.

El director académico del Foro de la Economía del Agua, Gonzalo DelaCámara, ha señala que con el estado de alarma y de confinamiento, se ha puesto de manifiesto que esta crisis podría haberse evitado o, cuando menos, minimizado en términos de salud pública e impacto social y económico, si la política se construyese sobre evidencia científica, al conocimiento y la experiencia.

Mitigación y adaptación al cambio climático

Pese a ser la cuarta economía de la Unión Europea, España “está muy lejos de ese cuarto puesto en cuanto a inversión en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, como porcentaje del PIB. Además, cada año no se ejecuta una parte muy importante de los recursos presupuestarios destinados a estos fines.

El director de investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, Iñigo Losada, y el director del departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center, han reflexionado sobre las conexiones entre la mitigación y la adaptación al cambio climático, como desafío generacional.

Los ponentes han apostado por una visión global para mitigar los efectos del cambio climático, y local, para la adaptación a sus consecuencias.

Ambos expertos han coincidido en la necesidad de empezar a actuar, porque la crisis de la COVID-19 ha dejado la evidencia de que si se reduce las emisiones, el sistema responde.

Delacámara ha subrayado que la innacción llevará a que la humanidad soporte grandes catástrofes naturales. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com