FORO IBIZA FORMENTERA

Foro Marino de Ibiza: La conservación del mar debe estar en el centro de la reactivación económica

Cedida

“La conservación del medio marino tiene que estar en el centro de la reactivación económica” ha asegurado hoy Marc Rahola, uno de los impulsores del Foro Marino de Ibiza y Formentera, cuya segunda edición se celebrará el 5 y 6 de noviembre.

Debido a la actual situación sanitaria en el mundo, está previsto que este segundo Foro Marino de Ibiza y Formentara se realice de forma presencial y en streaming, a través de plataformas digitales y redes sociales, y entre los ponentes confirmados figura Carlos Duarte y Enric Sala.

Impulsado por por Trasmapi, OD Group, fundación Marilles, IbizaPreservation y la asociación Vellmarí, la presentación ha contado con la participación de de Sandra Benbeniste, directora de IbizaPreservation, Marcos Marí,consejero de Trasmapi y Marina Ibiza (grupo Insotel) y Marc Rahola, fundador y CEO de OD Group.

Según la organización, la nueva realidad ha afianzado el convencimiento de que el futuro de las islas tiene que ser azul y verde, y que no existe vuelta atrás. “La conservación del medio marino tiene que estar en el centro de la reactivación económica”.

Lo ha señalado Marc Rahora, quien ha añadido que “la sostenibilidad tiene que ser el eje vertebrador en el desarrollo futuro. Es necesario el cambio de un modelo como el actual que ha mostrado sus debilidades con la crisis del coronavirus”.

El papel del Foro Marino es ser un laboratorio de ideas que puedan ser utilizadas por todos los sectores sociales, institucionales y económicos de las islas. Ibiza y Formentera pueden ser referentes de sostenibilidad marina en el Mediterráneo, inspirando al resto de las Baleares y a otros países, han destacado los organizadores

Para ello, entre los ponentes destacan Carlos Duarte y Enric Sala, oceanógrafos y biólogos marinos, quienes aportarán su visión sobre el trabajo que hay que realizar para mejorar la situación del mar Mediterráneo en concreto, y del resto de mares y océanos en general.

En el plano institucional está confirmada la asistencia del presidente del Consell d´Eivissa, Vicent Marí, y el conseller de Medio Ambiente del Govern Balear, Miquel Mir.

Arranca el Foro Futuro

Como novedad se pone en marcha el “Foro Futuro”, un espacio abierto para las nuevas generaciones donde podrán presentar sus trabajos, análisis e ideas acerca de los tres ejes que vertebran el Foro Marino: contribuir a reducir los vertidos al mar, elevar la protección de los hábitats litorales y eliminar el plástico de un solo uso.

Este año se ha adoptado la decisión de retrasar la celebración y que pasara a formar parte del Ibiza Festival On/Offspring Calendar. Desde el Foro Marino consideran que buscar la sostenibilidad de las islas pasa también porque ocurran cosas fuera de los meses de verano, como forma de poner en valor la marca Ibiza ,  romper con la temporalidad y trabajar en ofrecer eventos interesantes en Ibiza y Formentera el resto del año.




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com