BIOCULTURA BARCELONA

Sector de productos ecológicos creció “de forma impresionante” en la pandemia

La directora de BioCultura, Ángeles Parra. EFE/Cedida por la organización

El sector de los productos ecológicos, ya en alza durante los últimos años, “ha crecido de forma impresionante durante la pandemia” ha asegurado la presidenta de la Asociación Vida Sana y directora de BioCultura, Ángeles Parra, en una entrevista con Efe.

La crisis sanitaria sufrida a raíz de la aparición del coronavirus y la búsqueda por momentos obsesiva de la salud “ha llevado a la gente a darse cuenta de que tener un buen sistema inmunitario no depende sólo de la alimentación, sino también de sus hábitos de vida”, lo cual ha propiciado también un anhelo de mejorar la calidad de la existencia y, si es posible, un mayor contacto con la Naturaleza.

Precisamente “impulsar un modelo de vida sostenible y crear conciencia ecológica en la población” son dos de los objetivos de BioCultura, que esta semana ha retomado su formato presencial en el Palau Sant Jordi de Barcelona para celebrar la XXVII edición del certamen en la ciudad condal.

Decenas de miles de visitantes, productores y empresas alineadas con el consumo responsable tendrán así la oportunidad de reunirse de nuevo, hasta el próximo domingo, en la urbe designada como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021 y uno de los puntos de España con mayor interés popular y empresarial en el desarrollo de alternativas ecológicas.

Cancelaciones en 2020

Tanto Barcelona como Madrid vieron canceladas sus ediciones del año pasado por culpa de la covid-19, que forzó a la organización a reinventarse con una edición “online” con la que la propia Parra expresó entonces su deseo de “llegar a un nuevo público”, en especial a la llamada generación Z, marcada por tendencias crecientes como el veganismo, la proximidad de consumo o el compromiso con las causas ambientales.

Recuperado el formato presencial, aún se mantendrá el digital al menos en parte gracias a un formato híbrido ya que a partir de ahora “siempre vamos a tener actividades a través de la red, una parte virtual que ha venido para quedarse”, reconoce Parra a Efe, aunque su verdadero peso dependerá de “cómo evolucione la situación sanitaria y según varíen las restricciones de aforo”.

La edición de este año “incluye 250 expositores y 140 actividades presenciales“, a las que hay que sumar otras 66 a través de Internet “como conferencias y talleres”, que además pretenden servir de “herramienta de cambio” no sólo en España sino en distintos países de Iberoamérica interesados en conocer más sobre las alternativas de vida y consumo y que estudian el modelo impulsado por BioCultura.

“Las expectativas son positivas, tenemos un inmenso ‘feedback’ por parte de empresas, clientes y otros agentes del sector”, se felicita Parra, aunque ha lamentado que las restricciones de aforo vigentes reducirán de todas formas la afluencia de público a una cifra “muy inferior a lo que es habitual”.

Unos 24.000 visitantes

En total, estima la llegada de unos 24.000 visitantes, a los que se sumarán aquéllos que por las restricciones sanitarias no puedan asistir en persona pero participarán a través de las actividades “online”, este año “totalmente gratuitas”.

Tanto las empresas como el público “prefieren de todas formas los actos presenciales” debido a que las primeras pueden presentar mejor sus artículos y conocer la opinión de los consumidores, mientras que éstos “quieren saber quién hay detrás de cada producto, quién lo fabrica, quién lo produce y conocer sus convicciones” y su grado de compromiso con el medioambiente: una serie de requisitos que “son más sencillos de satisfacer sin una pantalla de por medio”.

La organización espera retomar a partir de ahora la presencialidad en las sucesivas ediciones de BioCultura y, tras la cita de Barcelona, está previsto recuperarla este año en Valencia -1, 2 y 3 de octubre- y Madrid -11, 12, 13 y 14 de noviembre-.EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com