LEY RESIDUOS

El sector del plástico apoya la ley pero pide diálogo con el Gobierno

vasos plástico Juego con vasos de plástico. EFE/Roland Weihrauch/Archivo

El sector del plástico ha reiterado hoy su apoyo al anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados pero avisa de que las medidas en su sector “no son las más adecuadas” y pide diálogo al Gobierno como “parte directamente afectada”, porque “es momento de reconstrucción y no de la destrucción” del tejido empresarial.

EsPlásticos, la plataforma que aúna los diferentes agentes que forman parte del sector y de la cadena de valor de este material, asegura en un comunicado estar de acuerdo con “el objetivo general” de la propuesta de este anteproyecto, aunque matiza que la nueva ley derivada de la evaluación de impacto realizada por la Comisión Europea plantea “estimaciones generalistas y poco detalladas” sobre cómo afectará al empleo.

Por esta razón, reclama un “diálogo fluido con las autoridades” para llevar a cabo una “adecuada transposición” a nivel nacional de la Directiva Marco de Residuos y la Directiva de Plásticos de un solo uso.

La plataforma recuerda que el sector da empleo directo a más de 90.000 personas y empleo indirecto e inducido a más de 255.000 pero, si la aplicación normativa continúa adelante como está diseñada en este momento, más del 40 % de esos puestos de trabajo podrían perderse de ahora a 2030, con lo que España sufrirá destrucción de empleo y pérdida de competitividad respecto a otros países.

El comunicado explica que la economía circular consiste en “reintroducir de nuevo los plásticos reciclados en los productos y generar empleo y riqueza” y recuerda que la crisis desatada por la COVID-19 ha demostrado que es “fundamental y necesario” que España disponga de un “sector industrial potente” que pueda hacer frente a todas sus necesidades “sin depender tanto de la producción exterior”.

En ese sentido, certifica que la industria del plástico ha contribuido a prestar soluciones a las administraciones públicas, los profesionales médico-sanitarios, los profesionales al servicio de intereses colectivos y a la población general, con una respuesta “eficaz” al abastecimiento de sectores “esenciales” como el médico-hospitalario, la alimentación o el agua.

Por todo ello, EsPlásticos insiste en que “se puede y se debe apoyar el tejido industrial a la vez que se vela por la preservación del medioambiente”. EFEverde

Te puede interesar:

El Gobierno gravará fiscalmente los envases de plástico de un solo uso

Ribera urge evitar el “uso abusivo” de plásticos antes de que acaben en el mar




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com