NATURALEZA BOSQUES

El sector forestal español podría crear 200.000 puestos laborales, según experto

Territorio forestal en Córdoba. EFE/ Rafa Alcaide

El sector forestal en España podría crear 200.000 puestos de trabajo en 10 ó 20 años si el conjunto de las administraciones hiciera una inversión de mil millones de euros anuales, al margen de los gastos de la extinción de los incendios forestales, asegura el presidente de la Confederación de Asociaciones Forestales de España (COSE), Francisco Carreño.

La reactivación de la economía y el desarrollo económico y sostenible del país debe pasar “necesariamente” por el impulso del sector y de los territorios forestales, uno de los pilares en que “debemos sustentar el futuro de España”, explica Carreño en una tribuna para EFEverde.

Su desarrollo económico, indica, mitigaría los problemas del cambio climático y el abandono del mundo rural y, además, sería una fuente de creación de empleo.

“La inacción nos llevará a consecuencias desastrosas para la calidad de vida de las personas y la supervivencia del planeta”, ha lamentado este experto, quien recuerda que algunas de ellas como los incendios forestales, las inundaciones o los daños en las costas “ya las estamos sufriendo”.

A pesar de que la mitad de la superficie española es forestal -el 67 % de ella es privada o de gestión privada- y que España es el tercer país europeo con mayor extensión boscosa tras Suecia y Finlandia, “no está en la media de Europa respecto a la riqueza forestal que aporta ni siquiera alcanzamos un tercio de esa cuantía, pero podríamos estarlo”, apunta.

Empresas, emprendedores, propietarios y selvicultores “deberían tener el respaldo de la Administración Central y de los gobiernos autonómicos y locales”, ha manifestado Carreño, quien precisa que tienen que “recibir las ayudas que el monte necesita y favorecer a las empresas que utilicen productos maderables”. 

Promover la inversión y gestión forestal

La clave, insiste, pasa por “promover la inversión y la gestión forestal, combinando inversión pública y privada”, y por “reducir el riesgo y la amenaza permanente que suponen los incendios forestales”.

Sin embargo, “todo esto apenas está en la agenda política del Gobierno de nuestro país, pese a tener bien definida una batería de iniciativas para los retos demográficos y el despoblamiento”.

Quizá no figura, señala, porque tampoco está entre las demandas de la sociedad, cada vez más urbana y alejada del campo y sus montes.  

Beneficios para todos

Francisco Carreño (Cose)

Francisco Carreño (Cose)

“Escuchemos al monte, a los selvicultores, unos actores muy importantes en el cuidado de nuestros bosques con una función de utilidad social al cuidar terrenos agroforestales, con beneficios para todos pero sin recursos públicos”, concluye Francisco Carreño.

La tribuna completa está disponible para lectura y descarga en EFEverde.com de EFE360 de la Agencia EFE. EFEverde 

El sector invisible. Por (*) Francisco Carreño (COSE)




Secciones: