CAMBIO CLIMÁTICO

Sector energía se compromete a reducir las emisiones de hexafloruro de azufre

  • Esta iniciativa tiene como objetivo reducir las emisiones de este gas en el sector de la generación y la distribución de la energía eléctrica

     

Sector energía se compromete a reducir las emisiones de hexafloruro de azufre Federico Ramos firma acuerdo voluntario con organizaciones del sector eléctrico.

EFEverde.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha firmado hoy con ocho organizaciones de la distribución de energía eléctrica un acuerdo voluntario de reducción de emisiones de hexafloruro de azufre (SF6), el gas con mayor potencial de calentamiento atmosférico.

Esta iniciativa tiene como objetivo reducir las emisiones de este gas en el sector de la generación y la distribución de la energía eléctrica, así como en la posterior gestión de los equipos una vez alcanzado el fin de su vida útil, explica en un comunicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

El hexafloruro de azufre es uno de los seis principales gases de efecto invernadero contemplados en el protocolo de Kioto y, entre otras aplicaciones se utiliza como aislante en sistemas de distribución eléctrica de alta tensión.

Las asociaciones que forman parte de este acuerdo, con vigencia entre 2015 y 2020, son AFBEL (asociación de fabricantes de equipos eléctricos), UNESA (asociación de generadores y distribuidores de energía eléctrica), Red Eléctrica de España y los gestores de residuos de SF6 y de equipos que lo contienen, como ASEGRE, AFESA,IBERTREDI, Ferromolins e INVENTEC.

En la actualidad, comienzan a llegar al final de su vida útil muchos equipos eléctricos con SF6 que se instalaron hace varias décadas: se estima que el número total en esta situación, tanto en media como en alta tensión, asciende a un millón, lo que supone un “riesgo evidente“.

Ramos ha considerado este acuerdo como “un deseo de avanzar de forma responsable en el cumplimento de nuestros objetivos inmediatos” como la reducción de emisiones de gases invernadero de un 10 % en los sectores difusos para 2020, “a la vez que nos acerca más a nuestro posible objetivo para la reducción entorno al 30 % para el año 2030“.

Además, ha destacado que “nos encontramos en un momento decisivo en nuestra lucha contra el cambio climático” y ha insistido en que “la Unión Europea, consciente de la magnitud de este reto, ha asumido una posición de liderazgo para impulsar un acuerdo global vinculante a nivel mundial en París“, la COP21 que se celebrará a finales de año.

Por lo tanto, el secretario ha subrayado que “debemos reducir de forma significativa nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y España está plenamente involucrada en esta tarea desarrollando diferentes instrumentos para disminuir las emisiones dentro de nuestro territorio”.

También ha destacado la importancia de los sistemas de responsabilidad de los productores a efectos de la recuperación de estos gases, su reciclado, regeneración o destrucción, porque “para que las medidas tengan éxito necesitamos el compromiso y la convicción de todo el sector”.

En esta línea, Ramos ha explicado que la Hoja de ruta difusos 2020, aprobada por el Gobierno el pasado mes de octubre, prevé “medidas expresas” sobre gases fluorados. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com