Construcción de una vivienda. EFE/ Rubén Figueroa

DESARROLLO SOSTENIBLE

El sector de la edificación pide a la CE la "plena descarbonización" de edificios

Publicado por: Redacción EFEverde 11 de junio, 2021 Madrid

Representantes del sector de la edificación en Europa convocados por la asociación World Green Building Council (WorldGBC) en favor de un modelo sostenible de la construcción ha solicitado en una carta abierta a la Comisión Europea que apoye "la plena descarbonización del entorno construido mediante políticas ambiciosas".

Los firmantes, que representan a más de 4.500 miembros del sector según un comunicado facilitado por WorldGBC, piden una revisión de los principales instrumentos legislativos como la Directiva de eficiencia energética de los edificios para orientarlos hacia la reducción de emisiones de CO2 "a lo largo de todo el ciclo de vida" del edificio.

Abordar el carbono embebido -aquel que se emite durante la construcción, la demolición y la cadena de suministro de un edificio-, y que representa "entre el 10 y el 20% de la huella de CO2 de los edificios", junto con el carbono operativo -el que se produce en la fase de uso de los edificios-, es una de las claves que destaca esta petición para cumplir con los objetivos del Pacto Verde.

"Es urgente que los responsables políticos adopten el enfoque del ciclo de vida completo de los edificios, que abarque no solo las emisiones operativas sino también el carbono embebido”, ha afirmado la firmante y consejera delegada de WorldGBC, Cristina Gamboa.

La compañía que dirige es la encargada de liderar y coordinar el proyecto #BuildingLife, en el que se enmarca la carta abierta dirigida a la Comisión.

En él, participan 10 consejos nacionales de edificación sostenible: Alemania, Croacia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido, además de España, en los que ya se está desarrollando "una hoja de ruta" para alcanzar la descarbonización de los edificios durante su ciclo de vida completo. EFEverde.

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo