PRESUPUESTOS M.AMBIENTE

Secretaria de Medio Ambiente: Estamos haciendo “más con menos”

Secretaria de Medio Ambiente: Estamos haciendo La secretaria de Estado de M.Ambiente, María García Rodríguez. EFE/Javier Cebollada/ARCHIVO

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha asegurado hoy en la Comisión de Presupuestos del Senado que se está haciendo "más con menos", en relación a los presupuestos de su cartera, que suman "en estos proyectos los 2.108 millones de euros, un 3,57 % más que el año anterior".

Así lo ha asegurado García en comparecencia ante la Comisión del Presupuestos del Senado, ante la cual ha afirmado que el proyecto de su cartera es “exigente, equilibrado y responsable”.

Las cifras “son las que son”

Ha comentado que “las cifras son las que son, mejores que las del año pasado, y peores que años pasados debido a una crisis brutal con ajustes” y ante la que se ha valorado el crecimiento de la economía y la creación de empleo en detrimento de otros montos.

Por ello, ha dicho, “tenemos confianza en hacer mejor con menos” ya que se viene “lastrando un déficit y deuda de legislaturas pasadas”.

García ha expuesto que los presupuestos sin consolidar del conjunto de la Secretaría de Estado y de todos sus organismos y entidades adscritos asciende a 2.108 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,57 % en relación al año anterior.

Los centros directivos de la Secretaría cuentan con 898 millones, lo que representa un incremento del 7,9 %; las confederaciones hidrográficas y las mancomunidades de agua contarán con 921 millones de euros, un 1,39 % más.

Al organismo de parques nacionales se le ha destinado una partida de 36 millones de euros, un 0,49 % más que el año anterior; el monto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) asciende a 128,9 millones, un 2,11 % superior que en 2017.

Las partidas del agua, 1.688 millones, lo que representa un incremento de un 4,5 % con respecto al ejercicio anterior.

Según un comunicado del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), de esta cifra, casi 643 millones los gestiona la Dirección General del Agua, un 10,4% más que en 2017; algo más de 921 millones las Confederaciones Hidrográficas y la Mancomunidad de los Canales del Taibilla; y, finalmente, 124,3 millones corresponden a las inversiones de las Sociedades Estatales del agua.

Los 812 millones de euros destinados a inversiones en agua están repartidos fundamentalmente entre los programas de actuación “Gestión de Infraestructuras del Agua” y “Calidad del Agua”.

El primero de estos programas alcanza los 536,1 millones de euros, para garantizar la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas, la regulación los caudales y la mejor gestión de fenómenos meteorológicos extremos (inundaciones y sequías).

Otros 152,2 millones de euros se destinarán al segundo de los programas, “Calidad del Agua”, según la nota.

En relación a las costas, los presupuestos de este año recogen un monto de 57 millones de euros para actuaciones de protección del litoral, adaptación del medio marino, entre otros.

Además, las partidas de la Dirección General de Calidad alcanzan los 28,1 millones de euros, un 24,28 % más que el año anterior.

La elaboración de un Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica tendrá un presupuesto de 5,37 millones de euros.

En relación a la estrategia de economía circular, que según la secretaria será aprobado en los próximos meses para promover un cambio de modelo productivo, junto a la Directiva Marco de Residuos, de la Ley de Residuos y del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022, recibirán una partida de siete millones de euros.

El presupuesto global en materia de cambio climático logra este año los 55,52 millones de euros, un 5,23 % más que en 2017, de los que la Oficina del Cambio Climático recibirá 19,52 millones y el resto se integrará en los programas de todas las Direcciones Generales para que los presupuestos estén en los programas de las unidades que ejecutan las medidas, según la nota del MAPAMA.

Las acciones de mitigación del cambio climático alcanzarán los 17,5 millones de euros,  un 24 % más, cabe señalar la subida del Fondo de Carbono FES CO2, que alcanza los 12 millones de euros con un incremento del 30,5% para continuar con la promoción de los Proyectos Clima.

 Planes de descarbonización

La secretaria de Estado de Medio Ambiente ha remarcado que se está cumpliendo los planes de descarbonización de la economía, y que según un informe de noviembre de 2017, España supera en los cumplimientos a Francia y Alemania en los objetivos vistos a 2030 y 2050.

“Hemos cumplido con (el Protocolo) Kioto 1 y estamos trabajando en la ley de cambio climático”, ha concluido.

Los parlamentarios del Grupo Socialista; del Grupo Mixto; del Nacionalista Partit Demócrata (PDECAT-CDC)-Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria (AHI/CC-PNC); y del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea le han achacado a la secretaria la reducción de los presupuestos de medio ambiente en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Han acusado a García de presentar unos proyectos de presupuesto “continuistas e inmovilistas y con incoherencia con los compromisos internacionales”.

Asimismo han expuesto que el proyecto de presupuesto desmantela las políticas de cambio climático.

Fiscalidad ambiental

El senador del Grupo Socialista Graciliano Palomo García ha pedido que la fiscalidad ambiental se destine a proteger el cambio climático y no los Presupuestos Generales.

La representante del Grupo del Partido Popular ha considerado “correctas” las cuentas presentadas por García Rodríguez porque hay que “cumplir con la estabilidad presupuestaria”.

Sin embargo, ha pedido a la secretaria de Estado agilizar la ley de cambio climático, porque “no tiene sentido aprobar presupuestos con leyes que no están aprobadas”.

Los grupos han instado a la secretaria de Estado a incrementar las inversiones en protección del litoral, en un proyecto de sostenibilidad de costas y en programas de adaptación al cambio climático, entre otras partidas. EFEverde




Secciones:                    
efeverde
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com