VERTIDO AZNALCÓLLAR

Se hará una limpieza adicional de confirmarse contaminación en el Guadiamar

  • Un informe elaborado por científicos del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNA) de Sevilla, dependiente del CSIC,  recomienda que se vuelvan a limpiar algunas zonas del río Guadiamar que no fueron suficientemente descontaminadas tras el vertido tóxico

Se hará una limpieza adicional de confirmarse contaminación en el Guadiamar Vista del río Guadiamar que la Junta limpiará si se encuentran restos de contaminación. EFE/E. Abad

EFEverde.- La Junta de Andalucía llevará a cabo un "tratamiento adicional" si se demuestra que siguen contaminadas algunas zonas del río Guadiamar como consecuencia del vertido tóxico causado hace 18 años por la mina de Bolidén en Aznalcóllar (Sevilla).

“En el caso de que se demuestre que existen zonas que requieren un tratamiento adicional, desde luego lo haremos, pues la recuperación total de la zona es nuestro compromiso”, ha dicho el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El portavoz ha hecho estas manifestaciones al ser preguntado sobre el informe elaborado por científicos del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNA) de Sevilla, dependiente del CSIC, que recomiendan que se vuelvan a limpiar algunas zonas del río Guadiamar que no fueron suficientemente descontaminadas tras el vertido tóxico.

Vázquez ha dicho que la Junta no tiene “conocimiento directo” del citado informe y ha asegurado que se lo van a pedir al Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología para estudiarlo.

Trabajos de limpieza de residuos tóxicos en un campo cerca de Doñana, hasta donde llegaron la avenida tóxica de la mina.

Trabajos de limpieza de residuos tóxicos en un campo cerca de Doñana, hasta donde llegaron la avenida tóxica de la mina. EFE/Emilio Morenatti

 

 

 La limpieza fue un modelo de restauración

No obstante, ha garantizado que la “salud general” del ecosistema fluvial es “buena” y no se ha observado ningún tipo de toxicidad “ni en las plantas ni en los animales” por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

Según el portavoz, la limpieza de la zona tras el vertido tóxico ha sido “un modelo de restauración, tanto desde el punto de vista del desastre minero como de la recuperación del suelo y de los cauces fluviales”.

“Es más, el modelo fue exportado en un caso similar”, ha subrayado Vázquez, en referencia al “accidente minero” en Hungría que afectó al Danubio en el año 2010.

Por ello, ha insistido en que las labores de limpieza tras el vertido de Aznalcóllar fueron “un ejemplo, un tratamiento de éxito de una catástrofe que supuso una colaboración estrecha entre las distintas administraciones y la comunidad científica”.

“Hubo una respuesta de la Junta, de la mano de la comunidad científica, que ha permitido recuperar con éxito los terrenos contaminados”, ha apostillado.

Interpelado sobre el litigio que mantiene la Junta con la empresa Boliden, a la que reclama noventa millones por la limpieza de la zona, ha dicho que no hay “ninguna novedad” por el momento. EFEverde

 

 

 




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com