Se busca implicación ciudadana para recuperar una laguna

Se busca implicación ciudadana para recuperar una laguna

La organización ecologista SEO/BirdLife ha presentado hoy una campaña para recuperar la laguna de El Cañizar (Teruel) buscando el acuerdo con propietarios, agricultores y regantes, que han mostrado su oposición a las tareas realizadas hasta ahora.

La organización ha destacado que desde que se iniciaron hace seis años los trabajos de recuperación de este humedal, desecado hace 300 años por los usos agrícolas, ya habitan la zona especies en peligro de extinción como el avetoro y la garcilla cangrejera.

“El potencial ambiental del humedal es enorme y puede suponer una oportunidad de desarrollo socio económico para la provincia de Teruel, si bien algunos sectores concretos requieren de un apoyo específico”, destaca la organización en un comunicado.

SEO/BirdLife aboga por que los agricultores adyacentes al humedal puedan beneficiarse de medidas agroambientales, “que apoyen la importante labor ambiental de los propietarios particulares”.

Y los regantes aguas abajo “deberían disponer de un proyecto de modernización de regadíos, que les permitiera aprovechar mejor el agua de la laguna de El Cañizar que en la actualidad rellena los acuíferos”.

Los ecologistas llaman la atención también sobre la necesidad de realizar análisis del suelo y “la retirada de contaminantes si los hubiera”, así como un mayor conocimiento sobre el régimen hídrico natural de la laguna, realizar mejoras del hábitat, el tapado de los canales destinados a la navegación y la creación de un área de reserva durante la época de reproducción.

Apoyo institucional

SEO/BirdLife solicitará a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) apoyo técnico y económico para continuar con la recuperación y al Gobierno de Aragón, la declaración de una ZEPA y el control de las compuertas que permita mantener el nivel del agua durante la reproducción en el área designada como reserva.Logotipo SEO

Ya que debido a su importancia ambiental fue incluida en el catálogo de humedales singulares de Aragón.

También solicitará a la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón que, junto con la CHE y servicios provinciales de agricultura, impulsen un proyecto de modernización de regadíos.

Añaden además que pedirán la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel, de la Comarca de Teruel y de la Dirección General de Turismo, con el objetivo de consolidar el desarrollo económico, mediante el apoyo al turismo de naturaleza como complemento de la importante oferta de turismo ambiental en la provincia.

Una ZEPA controvertida

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG ha mostrado su rechazo a la declaración como ZEPA de la laguna por considerar que podría condicionar la práctica de la actividad agrícola y ganadera.

También se han mostrado en contra de la protección de esta zona asociaciones de regantes de la zona, que han llevado a los tribunales la recuperación de la Laguna, que es apoyada por colectivos naturalistas. EFE

1011249

eas/agm




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com