CONSERVACIÓN ECOSISTEMAS

Santander for the seas apoyará proyectos para salvar la biodiversidad marina

Cría tortuga boba. EFE/Cedida por: Fundacion CRAM

Tiburones, rayas, tortugas bobas y una iniciativa para la recuperación de una marisma, serán los primeros beneficiados de programa  Santander for the Seas, dotado con 450.000 euros.

La iniciativa, impulsada por la Fundación Banco Santander, ha dado a conocer este miércoles los tres proyectos elegidos  en su primera  convocatoria y que han sido presentados por WWF España, Fundación CRAM y Aponiente y cuya realización permitirán recuperar y conservar los ecosistemas marinos y las especies amenazadas de mares y océanos, han explicado en un comunicado.

En esta convocatoria se ha valorado especialmente al carácter innovador de los proyectos a la hora de desarrollar sistemas, metodologías o apoyo a la economía azul, un sector que cada año genera unos 5.4 millones de puestos de trabajo según cifras de la Comisión Europea (CE).

La organización internacional dedicada a la defensa de la naturaleza y medio ambiente, WWF, ha dirigido sus esfuerzos a mejorar la conservación de tiburones y rayas amenazados en el Mar de Alborán, especies que “juegan un papel fundamental en el ecosistema marino” según ha señalado el responsable de proyectos y operaciones Jorge Bartolomé Zofio. 

La Fundación CRAM, una entidad privada dedicada a la protección del medio marino y de las especies que lo habitan, ha presentado un proyecto que gira en torno a la protección de nidos y crías de la tortuga boba (Caretta caretta), una de las especies más amenazadas del mar mediterráneo español.

El plan de trabajo de la Fundación CRAM consistirá en la custodia de las puestas y en la cría en cautividad de una parte de los neonatos de estas tortugas hasta su reintroducción en el ecosistema, según ha explicado la directora de la fundación Elsa Jiménez.

El último proyecto seleccionado, entre 72 a concurso,  es una iniciativa de Aponiente, que tiene el objetivo de restaurar una marisma abandonada y gestionar la Salina de San José en Jaén para demostrar que la recuperación de estos ecosistemas genera beneficios sociales y económicos, además de potenciar la biodiversidad. EFEVerde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com