CAMBIO CLIMÁTICO

San Sebastián, acogerá la conferencia internacional “Change the change”

San Sebastián, acogerá la conferencia internacional San Sebastián, sede de la conferencia internacional "Change the change". EFE/Javier Etxezarreta

San Sebastián será en marzo sede de la conferencia internacional "Change the change" informó este lunes el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, quien añadió que las tres capitales vascas registrarán a finales de siglo un aumento de alrededor de cuatro grados en sus temperaturas, tanto máximas como mínimas.

Las tres capitales vascas, San Sebastián, Bilbao y Vitoria, sufrirán de aquí a final del siglo un incremento de sus temperaturas máximas de entre 4 y 5 grados y de entre 3 y 4 las mínimas. Además, cuarenta municipios, que suman casi el 80 % de la población de Euskadi, sufrirán fenómenos extremos como inundaciones, subida del nivel del mar y olas de calor.

Éstas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado Ihobe, la sociedad de gestión ambiental del Gobierno Vasco, tras elaborar un atlas climático con datos diarios desde 1971 y realizar la correspondiente proyección según las pautas internacionales del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

Las previsiones de afecciones e impactos que tendrá el País Vasco por el cambio climático han sido desveladas por Arriola, en la presentación en San Sebastián del contenido y los ponentes de la Conferencia Internacional de Cambio Climático “Change the Change“, que se celebrará en esa ciudad del 6 al 8 de marzo.

change the change

La Conferencia Internacional “Change the Change” se celebrará del 6 al 8 de marzo. EFE/Javier Etxezarreta

Más de 35 grados en verano y más olas de calor

Arriola ha informado de que, según los estudios de Ihobe, se prevé que en San Sebastián, Bilbao y Vitoria, además de los citados incrementos de las temperaturas máximas y mínimas, y unos diez días más al año se sobrepasarán los 35 grados.

En general todo el País Vasco, para el final de este siglo XXI, sufrirá un incremento de 1 a 3 grados en las temperaturas mínimas extremas en invierno, y una  subida de unos 3 grados en las máximas extremas en verano.

A partir de 2020, el número de días con heladas en la estación invernal se reducirá a la mitad y desaparecerán los episodios de más de una semana de frío extremo, las denominadas olas de frío, mientras que durante el verano se esperan olas de calor más largas y un ligero aumento de su frecuencia.

De 2020 a 2050, las olas de calor afectarán previsiblemente al 30 % de los días del verano, proporción que podría llegar hasta el 50 % para finales de este siglo.

Reducción de las lluvias y más chubascos intensos

En cuanto a las precipitaciones, el consejero ha advertido de que los pronósticos auguran para año 2100 una reducción general de las lluvias del 15 al 20 %, si bien en invierno aumentarán del 5 al 20 % y en verano disminuirán del 30 al 50 %, todo ello con más días de chubascos muy intensos y menos de pluviosidad moderada.

De los análisis de vulnerabilidad, Arriola ha resaltado también el calentamiento de la temperatura del agua y el ascenso del nivel del mar previsto, así como mayor cantidad de flora invasora, aceleración de la degradación del suelo, efectos en los cultivos y ecosistemas forestales, y repercusiones en la salud de los ciudadanos.

Con este panorama, sobran “motivos para movilizarse contra el cambio climático”, ha dicho el consejero vasco de Medio Ambiente, quien ha considerado que la próxima Conferencia Internacional de Donostia supondrá una gran oportunidad en ese sentido.

change the change

Galerna en San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta

“Change the Change” (Cambiar el Cambio)

Organizada por los gobiernos español y vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, “Change the Change” (Cambiar el Cambio) ofrecerá ponencias de medio centenar de expertos en cambio climático de prestigio internacional, divididas en ocho ámbitos o “polos” temáticos: la salud del planeta, el papel de las regiones, el entorno urbano, la sostenibilidad, la transición energética, la economía, la educación y el liderazgo de las mujeres.

La ministra Teresa Ribera, el economista y académico británico Nicholas Stern, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, protagonizarán la sesión de apertura del 6 de marzo, mientras que en la clausura del día 8 estarán la directora ejecutiva de Greenpeace Internacional, Bunny McDiarmid, y la oceanógrafa de National Geographic y Premio Princesa de Asturias de la Concordia, Sylvia Earle.

La excomisiaria europea y exministra danesa Connie Hedegaard y el responsable del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Internacional) Manuel Pulgar-Vidal, serán otros de los 21 conferenciantes en el simposio, al que acudirán ministros de regiones como Escocia y Lombardía, la presidenta del gobierno de Islas Baleares, alcaldes de Sevilla, Lovaina y Lisboa, entre otros.

La Conferencia se completará con unas sesiones especiales, denominadas “Héroes y heroínas del planeta”, a cargo de personas que han puesto en marcha proyectos novedosos contra el cambio climático. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com