BIERZO RESIDUOS

“Salvemos El Bierzo” pide proteger a la comarca de la incineración de residuos

La asociación "Salvemos El Bierzo" ha pedido hoy a la Junta de Castilla y León que el nuevo plan integral de residuos de la Comunidad Autónoma proteja a la comarca de actividades perjudiciales para la salud y para su sector agroalimentario como la incineración de residuos.

El colectivo se ha pronunciado en estos términos después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) haya anulado la orden del año 2008 por el que la Consejería de Medio Ambiente otorgaba a la cementera Cosmos, en el municipio de Toral de los Vados, licencia para incinerar residuos en su planta.

“Es el triunfo del Bierzo contra la incineración”, ha subrayado en rueda de prensa el presidente y abogado de “Salvemos El Bierzo”, Ángel Gómez, quien ha apuntado que la sentencia alude a la amenaza que esta actividad supone tanto para la salud de los habitantes de la comarca como para su sector agroalimentario.

Gómez ha explicado que el permiso daba vía libre a la cementera para convertirse en gestora de residuos y le permitía, además, incinerar biomasa, cuestiones que requieren de un estudio de impacto ambiental “que no se llevó a cabo”.

Así, ha apuntado que, según la sentencia, Cementos Cosmos sólo tiene autorización para producir 2.100 toneladas diarias de clinker en su horno.

El presidente del colectivo, que aglutina, entre otros, a los consejos reguladores de los sellos de calidad de la comarca, ha reprochado a la Junta su “desvarío” al transigir que desde el año 2008 hasta el año 2013, la cementera haya realizado “una serie de actividades y un acopio de residuos para los que no tiene ninguna autorización”.

Además, ha avanzado que seguirán luchando “para que en el Bierzo no se queme, para que en el Bierzo no se incineren residuos, para defender lo que es nuestro: lo primero nuestra salud y lo segundo de lo que hemos vivido siempre, el sector agroalimentario, que es la única vía de salida de esta comarca”.

Así, ha afirmado que presionarán a la Consejería de Medio Ambiente y a los representantes del Bierzo en las Cortes de Castilla y León para que el plan de residuos de la Junta tenga en cuenta “lo que se dice en la sentencia”.EFE




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com