EEUU CONTAMINACIÓN

Urgen a salvar corales de Florida de la polución de los grandes cruceros

Cruceros Cruceros. EFE/Alberto Estévez

Un comité de Cayo Hueso, una isla del extremo sur de Florida (EE.UU.), pidió al gobernador de Florida, Ron DeSantis, vetar una ley estatal que dejaría sin efecto tres enmiendas aprobadas localmente para frenar la polución de grandes cruceros, que afecta especialmente valiosos arrecifes de coral.

El Comité de Cayo Hueso por Barcos más Seguros y más Limpios le recordó en una carta enviada a DeSantis que las enmiendas fueron aprobadas en noviembre de 2020 por “una gran mayoría” de votantes de ese islote, de entre el 60 % y el 81 %.

Los isleños estuvieron de acuerdo en limitar a 1.500 los pasajeros diarios que desembarquen en este islote de los Cayos de Florida, en el condado Monroe, al sur de Miami.

Regular el tamaño de las embarcaciones

El Legislativo de Florida, sin embargo, aprobó este año una ley que depende ahora de la firma del DeSantis y que bloquearía medidas que regulen el tamaño de las embarcaciones en cualquiera de los 15 puertos marítimos de Florida y que evalúen registros ambientales de navieras.

El comité lamentó que esa ley estatal “cancelaría el voto de la gente”.

Las enmiendas buscan proteger a los corales y a la población de la contaminación, como también del exceso de visitantes, especialmente durante la pandemia de la covid-19.

El comité instó al republicano a “detener la legislación estatal que abriría el Santuario Marino Nacional de los Cayos de Florida y el Gran Arrecife de Florida a algunos de los cruceros más grandes y destructivos del mundo”.

Los Cayos de Florida albergan la tercera barrera de coral más grande del mundo y un ecosistema tan frágil que está designado como Área Estatal de Preocupación Crítica, subrayó el comité.

Prohibir cruceros de más de 1.300 personas

Las enmiendas incluyen también prohibir el desembarco de cruceros con capacidad para 1.300 o más personas, lo que afectaría incluso a los barcos más pequeños de las grandes compañías de cruceros como Royal Caribbean, Carnival, Norwegian y Disney.

El referendo también establece que tendrán prioridad de atraque a las líneas de cruceros que tienen los mejores registros ambientales y de salud.

Los votantes de Cayo Hueso buscan con estas nuevas medidas proteger el delicado ecosistema de corales de los Cayos de Florida, que han padecido nuevas enfermedades y la contaminación de la navieras.

Según el comité, Cayo Hueso es el único puerto de cruceros del mundo con un canal principal tan estrecho y poco profundo, tan cerca de los hábitats del ecosistema de los arrecifes de coral que dependen del agua clara y limpia para su supervivencia.

Además señaló que no todos los cruceros están prohibidos y que hay “docenas de los cruceros más bellos del mundo califican para hacer escala en Key West”.

Al desmentir que la economía ha sido afectada por la ausencia de buques, subrayó que después de más de un año sin un solo crucero debido a pandemia, los Cayos de Florida tienen la economía más sólida del estado de Florida y una de las tasas de desempleo más bajas del país.

Recordó, por otro lado, que los científicos de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por su sigla en inglés) descubrieron que la calidad del agua local ha mejorado significativamente en ausencia de grandes cruceros. EFEverde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com