CONSERVACIÓN MARES

Se entregan los Premios Salvamento Marítimo que reconocen la protección de los océanos

La ministra Raquel Sánchez y los galardonados con los Premios Salvamento Marítimo. EFE/Kiko Huesca

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) otorgó este jueves los Premios Salvamento Marítimo “por unos mares limpios” que reconocen la contribución de las personas, asociaciones y empresas a la conservación de los océanos y la protección de los recursos marinos, en línea el 14º Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En la quinta edición de estos galardones, en la que se entregaron los premios de 2020 y de 2021, la ministra Raquel Sánchez destacó la labor de las organizaciones reconocidas, ya sea en su lucha contra la contaminación o en la sensibilización respecto a las “nefastas consecuencias de los atentados contra el ciclo marino”. 

Los premiados de las tres categorías en 2021 han sido la Fundación Ecoalf, por su proyecto “Upcycling the oceans” con el que la organización recupera la basura de los fondos oceánicos y la convierte en materia prima para prendas; la asociación de educación ambiental El árbol de las piruletas, por la iniciativa literaria “Un delfín entre las estrellas”; y el Servicio de “Operaciones Especiales y lucha contra la contaminación”, del propio Mitma, por su proyecto “Biotopo zero impact”.

Además se concedieron accésits al Concello de Cervo, por su proyecto “Ecoestructuras”; a AIMPLAS, por “OCEANETS”, que aprovecha los residuos de las redes de pesca extraviadas; a FCC Medioambiente por su iniciativa “Peines de retención en los sistemas de alcantarillado”; y a la Fundación Ecomar, por su proyecto “El mar empieza en las redes sociales”.

Edición de 2020

En la edición de 2020, SEO/BirdLife & Ecoembes se llevaron el premio a la mejor contribución al ODS14, por su proyecto Libera “1m² por las playas y los mares”; mientras que el Área de Inspección Aérea de Salvamento Marítimo fue reconocida con el premio interno de este organismo por su Campaña Vigilancia Aérea Detección Plásticos.

La Corporación RTVE, por su parte, fue reconocida en la categoría de sensibilización por una campaña de comunicación corporativa sobre el ODS 14, así como por el reportaje ‘Ahogados en plástico’ de ‘Informe Semanal’, el programa ‘Mares y océanos’ de ‘Orbita Laika’, Melani y su tema ‘Marte’ en Eurovisión Junior 2019 y la campaña ‘En el mar, riesgos cero’ del canal infantil Clan.

Los accésits en esta edición se entregaron a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, por su Plan de lucha contra la contaminación marina en el puerto de esta ciudad; a WWF España, por su campaña en redes sociales con la etiqueta #RecogeElGuante; y a ITSAS GELA – AULA DEL MAR por su iniciativa con el Barco Museo Ecoactivo MATER.

Desde Salvamento Marítimo, una entidad pública adscrita al Mitma que patrulla sobre la zona marítima de un millón y medio de kilómetros cuadrados a lo largo de las costas del Atlántico, el Estrecho, el Mediterráneo y Canarias; aseguran que han gestionado más 2.000 casos de contaminación marina provocada por derrames de carburante derivados de hundimientos de barcos, incidentes en plataformas u otros vertidos. 

En la entrega de premios, la ministra Raquel Sánchez celebró también que España haya sido elegida para presidir el Consejo de la Organización Marítima Internacional. EFEverde

 

 

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com