El Salvador lanza una campaña contra la contaminación

RESIDUOS PLÁSTICOS

El Salvador lanza la campaña “peces come plástico” contra la contaminación

El Salvador lanza la campaña Imagen de archivo de contaminación plástica en Latinoamérica, que afecta a la fauna marina/EFE/Marce

El Gobierno de El Salvador lanzó este jueves la campaña "peces come plástico" contra la contaminación en las playas, mitigar el impacto en los océanos y promover el turismo ecológico sostenible, informó una fuente estatal.

Se trata de 20 estructuras metálicas con forma de pez que serán colocadas en las cinco playas más visitadas en el país centroamericano para que los turistas depositen los desechos plásticos en el marco del proyecto “peces come plástico”.

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, explicó que la iniciativa fue retomada de experiencias exitosas implementadas en países como México, Colombia y Guatemala, con el fin de “representar un problema real que está afectando a todo el mundo”.

Contaminación del mar

El funcionario dijo que “se ha vuelto fundamental contrarrestar todas las formas de contaminación en el mar, porque la fauna marina está muriendo por la cantidad de desechos plásticos que está ingiriendo”.

Indicó que los “peces come plástico” serán colocados en las playas El Majahual, El Zonte y El Tunco; en La Libertad (centro); la Costa del Sol, en Zacatecoluca (oeste); y El Cuco, en San Miguel (este).

Cada estructura metálica tiene una dimensión de 2 metros de largo, 1,5 metros de ancho y 1,5 metros de alto, y fueron construidas por los escultores salvadoreños Edwin Soriano y Argenis Hernández.

Contenedores para el plástico

De acuerdo con el ministro de Medio Ambiente, la inversión total de las 20 estructuras asciende a 6.660 dólares que fueron aportados por el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (Fiaes).

Los contenedores tienen la capacidad de recibir en su interior dos metros cúbicos de plástico, agregó.

Instalación de redes en los ríos más contaminados

Esta iniciativa se suma a otra lanzada a principios de julio que consiste en la instalación de redes en los ríos “más contaminados” del país para recuperar los desechos de plástico y reciclarlos.

Según el MARN, el 80 % de los ríos salvadoreños “están contaminados por diferentes fuentes” y reciben buena parte de las 380 toneladas de basura que “no tienen disposición final”.

La ONU calcula que a nivel mundial más de 8 millones de toneladas de basura terminan cada año en el mar, por lo que para el año 2050 “habrá más plástico que peces”. EFEverde

Te puede interesar:

El río Ebro vierte cada año 2.200 millones de microplásticos al Mediterráneo

¿Existen alternativas viables al plástico?




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com