DESARROLLO SOSTENIBLE

Expertos definen salud y sostenibilidad como ejes del desarrollo empresarial

agua Imagen de archivo. EFE/Joédson Alves

El binomio salud y sostenibilidad deber formar parte del “eje estratégico” de las empresas, ya que influye “de manera positiva en el desarrollo económico” y la mejora de una supone la de la otra, según los expertos que han participado hoy en un encuentro digital organizado por Forética.

En el foro organizado por esta asociación de empresarios y profesionales relacionados con la RSC y la sostenibilidad han participado representantes de algunas de las principales compañías sanitarias privadas de España, así como de organismos internacionales, para debatir en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3, el referido a salud y bienestar.

El coloquio ha servido además para presentar el informe ‘Salud y Bienestar 2030: Integración en la Estrategia Empresarial’, desarrollado por el Grupo de Acción Salud y Sostenibilidad de Forética, en el que han participado 25 empresas.

La salud no es un ente aislado

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 “ha dejado claro que la salud no es un ente aislado” y que un fallo en el sistema que cuida de la misma “puede ser causado por un factor ambiental, económico o social” aunque impacte en todos estos ámbitos a la vez, ha alertado la directora de Proyectos y Servicios de Forética, Ana Herrero.

Por esta razón, “es necesaria una visión integral” para abordar el sector, con el fin de “potenciar el binomio salud y sostenibilidad” junto con el desarrollo y la competitividad, ha añadido Herrero.

“Queremos un mundo en el que las personas vivan bien, pero dentro de los límites del planeta”, ha destacado el gerente de impacto social del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés), Davide Fiedler, que ha recordado también “la necesidad de reconocer el impacto en la salud de la crisis climática”.

El informe presentado hoy destaca que “sólo el 34 % de las empresas del IBEX integran el ODS 3“, si bien reconoce que existe una tendencia “cada vez mayor” de abordar la salud “como un concepto holístico” y con una gestión interna responsable “teniendo en cuenta cómo impacta el medio ambiente en la salud global”.

En este sentido, la realidad empresarial en España, con acciones concretas de las compañías en calidad de “compromisos ambientales, difusión de hábitos saludables, medición del impacto social o extensión del compromiso de la salud en la cadena de valor”, demuestra a su juicio que son conscientes “del vínculo entre la salud humana y la salud del planeta“. EFEverde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com