Salma Hayek se interesa por La Almoraima

Salma Hayek se interesa por La Almoraima

La actriz mexicana Salma Hayek ha visitado hoy con su marido, el multimillonario francés François-Henri Pinault, la finca La Almoraima y se ha interesado por la posibilidad de compra del latifundio, ubicado en Castellar de la Frontera (Cádiz) y que el Gobierno quería vender por 300 millones de euros.

En Helicóptero

Salma Hayek y su esposo han recorrido en helicóptero la finca, que tiene el 90 por cien de sus 14.113 hectáreas dentro del Parque Natural Los Alcornocales, según han confirmado a EFE fuentes próximas a este espacio que no han concretado qué tipo de proyecto buscaría implantar la pareja en este terreno.

El plan del Gobierno central de vender La Almoraima, que fue expropiada a Rumasa en 1983, ha suscitado una fuerte polémica

La Junta de Andalucía, entre otras instancias, se opone a privatizar la finca, que, según los ecologistas, está en su mayor parte en uno de los parques naturales más valiosos de Europa y que ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y Zona de Especial Conservación por la Directiva Hábitat de la UE.

Batalla legal 

El Gobierno seguirá adelante con sus planes de venta de la finca pública de La Almoraima y plantará batalla en los tribunales contra el Ejecutivo andaluz si hace algún “disparate” o “demencialidad jurídica” para impedir su privatización.

Así lo ha asegurado hoy la gerente del mayor latifundio español, Isabel Ugalde,  en una rueda de prensa en la que ha utilizado una reciente expresión de la presidenta andaluza, Susana Díaz, al asegurar que “los choques de trenes no son buenos para nadie”.

Una frase con la que aventuraba que este choque se puede producir también a costa de esta finca pública, que tiene un 90 por ciento de sus más de 14.000 hectáreas dentro del Parque Natural Los Alcornocales, que fue expropiada a Rumasa en 1983 y que el Gobierno sigue decidido a vender.

Ugalde ha asegurado que “si se les ocurre” alguna “demencialidad legal” para impedir la venta, como declarar la finca de dominio público, una propuesta de los ecologistas que hoy estudia la Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales, “tomaremos la respuesta adecuada”.

“Responderemos desde el punto de vista jurídico y a lo mejor incluso penal”, ha insistido tras explicar que tampoco tiene “ni pies ni cabeza” ampliar los límites del Parque Natural para incluir bajo su protección las 1.344 hectáreas que están fuera de él.

Regadío, secano y matorrales

En estas tierras, ahora zona de “regadío, secano o incluso matorrales”, el Gobierno había planteado un desarrollo turístico que albergara un hotel de lujo, dos campos de golf, uno de polo y un aeródromo, un plan de usos que ha sido archivado en su primer paso de tramitación en el Ayuntamiento de Castellar.

Por eso ahora la finca se vende “sin proyecto” y ha tenido una “pérdida de valor muy clara”, por lo que ya no se prevé el precio de 300 millones de euros que se barajaba.

Ugalde ha vuelto a apelar a las palabras de Susana Díaz y ha recordado que dijo que uno de sus objetivos “era atraer inversión extranjera” a Andalucía, algo contra lo que, en su opinión, ahora actúa el Gobierno andaluz al intentar evitar este proyecto que es “un bombón encima de la mesa” y que “es imposible que no pueda interesar” porque “no afectará nada” al cuidado del espacio y sólo “traerá riqueza y empleo a la zona”.

“Al final está ahuyentando a gente que se lleva la sensación de que las reglas del juego aquí no están claras”, ha apuntado tras recordar que hay “entre diez o doce” personas o entidades interesados en comprar La Almoraima , para la que se busca una gran fortuna que tenga intención de, además de adquirirla, levantar en ella “un proyecto potente”.




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com