TIEMPO INVIERNO

Sábado soleado antes de la llegada de otro frente invernal el domingo

Sábado soleado antes de la llegada de otro frente invernal el domingo Turistas disfrutando hoy del sol y de la playa de Benidorm (Alicante). EFE/Morell

Después de varias jornadas donde la nieve y la lluvia han sido protagonistas, el último fin de semana de enero dará una pequeña tregua antes de la llegada, entre el domingo y el lunes, de una nueva masa de aire frío procedente del norte de Europa, que volverá a dejar tiempo invernal.

El sábado será un día “estable y tranquilo” y con más luminosidad que día anteriores, aunque aún persistirá alguna precipitación residual en el área cantábrica, Navarra y en las Islas Canarias, ha avanzado a EFEverde Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta situación será “transitoria” ya que el domingo se estropeará con la llegada de un nuevo frente atlántico, que volverá a dejar nevadas en el norte peninsular- en una cota entre los 500 y 800 metros, y que podrían ser incluso persistentes en todo el área del Cantábrico y en los Pirineos occidentales.

Aviso naranja

Hoy la situación meteorológica recobra tranquilidad y sólo se mantiene el aviso naranja por fuerte oleaje – entre 4 y 5 metros- en la isla de Menorca y la provincia de Gerona; en Aragón, Navarra y Cataluña se ha activado el aviso amarillo por frío, riesgo de aludes, nieve o viento.

En este punto, Rubén del Campo ha señalado que durante las últimas horas las lluvias han disminuido en intensidad y persistencia, y según los últimos datos facilitados por Aemet, la precipitación más alta recogida esta mañana ha sido de 20 y 16,6 litros por metro cuadrado en los municipios navarros de Areso y Roncesvalles, respectivamente.

En cuanto a las temperaturas diurnas, hoy se prevé que asciendan de manera notable en el noreste peninsular, menos acusado en el resto del área mediterránea.

Por capitales de provincia peninsulares, Alicante, Almería Córdoba, Murcia, Sevilla y Valencia llegarán a los 20/21 grados, mientras que las más frescas serán Burgos, Pamplona y Soria con apenas 7/9 grados.

Fin de semana

El sábado los valores diurnos iniciarán un ascenso en el noreste peninsular, en zonas altas de montaña y en las Baleares, y las nocturnas bajarán en el centro del país; por la noche, se espera heladas en ambas mesetas y en zonas de montaña.

Valencia, Sevilla, Murcia, Málaga, Huelva, Córdoba y Alicante volverán a registrar máximas entre 19 y 20 grados y todas las provincias estarán por encima de los 11/12 grados salvo Burgos, León, Palencia y Valladolid que se quedarán entre 7 y 9; por la noche, sólo Aragón y Castilla y León registrarán valores negativos.

El domingo, con la llegada del frente, las temperaturas diurnas descenderán en el interior de la península con heladas intensas en zonas de montaña y fuertes en los Pirineos.

“Este día se acusará un marcado descenso térmico” acompañado de fuertes rachas de vientos en zonas atas, ha detallado el portavoz.

Llegada de sucesivos frentes atlánticos

La próxima semana comenzará con precipitaciones en el norte peninsular, de nuevo persistentes en el Cantábrico y Pirineos, y a partir del martes y durante el resto de la semana, el escenario más probable será la de una fuerte inestabilidad.

Las predicciones apuntan a la llegada de sucesivos frentes atlánticos que acabarán afectando a prácticamente todo el país y las Islas Baleares, excepto zonas del levante, ha subrayado Del Campo para incidir en que serán jornadas frías con nevadas en cotas bajas.

La lluvia y quizá la nieve también serán protagonistas en áreas del centro y de la mitad sur peninsular, zonas que apenas han recibido precipitaciones en las últimas semanas.

Las temperaturas se mantendrán en torno a valores ligeramente inferiores a los habituales para la época del año con la excepción del área mediterránea, donde se espera que sean más normales. EFEverde





Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com