CUMBRE CLIMA

Rusia propone cooperación internacional para monitorear todas las emisiones

El presidente ruso, Vladímir Putin, en Cumbre virtual de Líderes por el Clima.EFE/ALEXEI DRUZHININ

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso hoy establecer una cooperación internacional amplia y eficaz para calcular y monitorear todas las emisiones nocivas para la atmósfera, a fin de luchar mejor contra el cambio climático.

“Se deben tener en cuenta todos los factores que causan el calentamiento global. Por ejemplo, el metano representa el 20 % de las emisiones antropogénicas. Y cada tonelada crea un efecto de gas invernadero entre veinticinco y veintiocho veces mayor que una tonelada de CO2”, señaló Putin durante la Cumbre de Líderes sobre el Clima.

Indicó que, si en los próximos treinta años fuera posible reducir las emisiones de metano en un 50 %, entonces, de acuerdo con los expertos, la temperatura global se reduciría en 0,18 grados hasta 2050.

Por todo ello, opinó, “sería muy importante establecer una cooperación internacional amplia y eficaz para calcular y monitorear todos los tipos de emisiones nocivas para la atmósfera”.

El presidente ruso sostuvo además que ya no es suficiente hablar solo de los volúmenes de nuevas emisiones de CO2, sino también de la absorción del dióxido de carbono acumulado en la atmósfera.

Aseguró que Rusia contribuye “de manera colosal” a la absorción de emisiones globales, tanto las propias como las de otros, dada la capacidad de absorción de sus ecosistemas, que se estima en 2.500 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente al año.

Desarrollo global

Putin destacó que el desarrollo global no debe ser únicamente “verde”, sino también sostenible en todos los países sin excepción, por lo que el mismo “debe ir de la mano con el progreso en áreas tan importantes como la lucha contra la pobreza y reducir las brechas entre países”.

Dijo que Rusia está dispuesta a considerar posibles “beneficios incluso para empresas extranjeras que quisieran invertir en tecnologías limpias, también en Rusia“.

Además, Putin recordó que quiere que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan en Rusia en los próximos treinta años hasta niveles por debajo de los de la Unión Europea (UE), la cual se ha fijado como meta convertirse en climáticamente neutra en 2050 y lograr una reducción neta de emisiones de “al menos el 55 %” para 2030.

Peculiaridades de Rusia

“A pesar del tamaño de Rusia, las peculiaridades de su geografía, el clima y la estructura económica, esta tarea, estoy seguro, es alcanzable”, sostuvo Putin.

Recalcó que, en comparación con los niveles de 1990, Rusia ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero “en mayor medida que muchos otros países”, al rebajarlas de 3.100 millones de toneladas de CO2 equivalente a 1.600 millones de toneladas.

“Como resultado, ahora el 45 % de nuestra cesta energética está compuesto por fuentes de energía de bajas emisiones, incluida la nuclear”, explicó Putin.

Cooperación internacional

“Quisiera recalcar una vez más que Rusia está sinceramente interesada en intensificar la cooperación internacional a fin de continuar la búsqueda de soluciones efectivas al problema del cambio climático, como, de hecho, a todos los demás problemas mundiales importantes”, afirmó Putin.

Asimismo, el presidente ruso invitó a los países interesados a sumarse a investigaciones científicas comunes, a invertir conjuntamente en proyectos climáticos importantes y a implicarse más activamente en el desarrollo de tecnologías de bajas emisiones de carbono para mitigar el cambio climático. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com