RSC AMBIENTAL

El Gobierno Vasco quiere emitir cada año “bonos sostenibles” por 500 millones

abeja Recurso de archivo EFEverde

El Gobierno Vasco quiere que los “bonos sostenibles”, destinados a captar fondos para financiar proyectos verdes y sociales, que este año ha lanzado por primera vez, “tengan continuidad” en el tiempo y se plantea lanzar emisiones anuales por un importe cercano a los 500 millones de euros.

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Hacienda y Presupuestos, Alberto Alberdi, quien hoy ha comparecido en comisión en el Parlamento vasco para informar de la primera emisión de estos bonos sostenibles, que tuvo lugar el pasado día 5 y que logró que la demanda triplicara a la oferta.

Bonos sostenibles

El Ejecutivo tampoco descarta que en el futuro se emitan bonos “exclusivamente verdes o sociales”, aunque hoy por hoy se decanta por la figura de los bonos “sostenibles”, que con un concepto más amplio engloba proyectos asociados a “criterios ESG, es decir, ambientales, sociales y de gobernanza”.

Alberdi ha valorado la demanda que lograron los primeros “bonos sostenibles” de Euskadi, que captaron el interés “de más de un centenar de inversores”, principalmente de España (34 %), Alemania-Austria (26 %), Francia (23 %); Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), el 6 %, Italia (4 %), Suiza (3 %), Asia (2 %) y países nórdicos (1%), según ha informado el Departamento de Hacienda y Presupuestos.

Por tipo de inversor, destaca el sector asegurador (32 %), fondos de inversión (30 %), bancos (12 %) y fondos de pensiones (5 %), aunque también hay presencia de fondos soberanos (2 %) y bancos centrales (2 %), “lo que no deja de ser una muestra de la confianza en el Gobierno Vasco y el país”, ha dicho el viceconsejero. EFEverde
nu/ma/may/pc




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com