RSC AMBIENTAL

Daimler refuerza su apuesta por una cadena de suministro sostenible

  • El grupo alemán Daimler ha “intensificado” sus actividades para asegurar que la cadena de suministro de materias primas sea más sostenible y transparente, para lo que se ha adherido a varias asociaciones y organizaciones.

Daimler refuerza su apuesta por una cadena de suministro sostenible Recurso de archivo EFEverde @arturolarena para 2efeverde

El grupo alemán Daimler ha "intensificado" sus actividades para asegurar que la cadena de suministro de materias primas sea más sostenible y transparente, para lo que se ha adherido a varias asociaciones y organizaciones.

Entre otras cosas, se ha unido a las iniciativas de Cobalto Responsable (Responsible Cobalt Initiative), Minerales Responsables (Responsible Mineral Initiative, RMI),

Acero Responsable (Responsible Steel Initiative) y Gestión del Aluminio (Aluminium Stewardship Initiative), ha detallado hoy Daimler en un comunicado.

Según el fabricante, los objetivos son mantener estándares certificables, orígenes seguros y transparencia en la adquisición de materias primas de alto riesgo, además de una “mejora tangible” en las condiciones de trabajo y de vida de las personas a nivel local.

Suministro sostenible

El foco está en la adquisición de cobalto, acero y aluminio, ya que, para Daimler, uno de los pasos en el camino hacia el suministro sostenible de materias primas será, por ejemplo, la “transparencia total” en la producción para vehículos eléctricos e híbridos de células de batería, que contienen elementos como cobalto, litio, níquel, cobre y manganeso.

Según ha explicado la responsable de compras y calidad de proveedores de materias primas en Mercedes-Benz Cars, Sabine Angermann, “la expansión de la movilidad eléctrica impone nuevas exigencias a la industria automotriz”.

Angermann ha destacado que, desde la compañía, son “conscientes” de su responsabilidad en la adquisición de materias primas, por lo que unen “fortalezas en estas iniciativas a través de la cooperación con otras empresas comerciales”.

Dentro de la “estrategia holística de sostenibilidad” que busca Daimler, el fabricante quiere tener en cuenta el ciclo de vida completo de un producto desde el desarrollo, pasando por la adquisición y producción, hasta el reciclaje.

En el caso del cobalto -un componente clave en la producción de vehículos eléctricos-, las empresas que trabajan con él como materia prima “corren el riesgo de no poder excluir por completo la violación de los derechos humanos” durante su extracción, ha indicado Daimler en la nota.

Para evitar la infiltración de materiales que pueda contribuir a un conflicto, la empresa también se ha unido a la RMI, una organización que utiliza un esquema de validación independiente desarrollado por las propias refinerías y fundiciones para demostrar que cuentan con sistemas para garantizar el abastecimiento responsable de minerales.

Además, ofrece a las empresas herramientas y fuentes de información para la adquisición responsable de los denominados “materiales conflictivos”.

Por otra parte, el aluminio desempeña un papel cada vez más importante como material para fabricar coches eléctricos, al ser más ligero que el acero; por eso Daimler se ha unido a la iniciativa de gestión de aluminio con el objetivo de “intensificar el diálogo” con todas las partes interesadas en la cadena de suministro y lograr mejoras en las áreas de asuntos sociales, el medio ambiente y la gestión empresarial responsable, desde la producción y el uso del aluminio hasta el reciclaje, ha apuntado.

Por último, según el grupo alemán, el acero es el material más utilizado en los automóviles y representa la industria de materias primas más grande del mundo, pero su producción consume mucha energía y, por lo tanto, representa una gran parte de las emisiones de CO2 en la fase de fabricación.

En ese sentido, la iniciativa de acero responsable a la que se ha unido el fabricante persigue alcanzar nuevos niveles de seguridad en las normas sociales y ambientales y aboga por el desarrollo y la reducción de los niveles de CO2 en la producción.
pb/pc




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com