CAMBIO CLIMÁTICO

Rodriguez Ferri: La ganadería no parece ser la única causa del cambio climático

Blog La Amazonía, su conservación y desafíos Ganado vacuno. Foto de archivo EFE

La ganadería no parece ser “la responsable principal” del cambio climático, una vez que durante el estado de alarma por coronavirus han disminuido los gases de efecto invernadero mientras la actividad ganadera -uno de los principales emisores- crecía para garantizar el suministro.

Esta es la conclusión a la que llega el catedrático emérito de la Universidad de León y Presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, Elías F. Rodríguez Ferri, en su artículo “En favor de la ganadería en la cuestión del cambio climático”, que recoge hoy una tribuna de “Creadores de Opinión Verde”, en la blogosfera de EFEverde.

 Según Rodríguez Ferri, las relaciones entre el sector agrario y el cambio climático son “claras e interrelacionadas”,  y está demostrado que en en agricultura y  ganadería estas modificaciones en el clima influyen negativamente sobre las producciones, la sanidad o la disponibilidad de agua potable y de riego.

Recuerda además que el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) señala que el sector agrario emite tres de los principales gases de efecto invernadero (GEIs): dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), siendo la ganadería principal emisora de los dos últimos. 

A pesar de que el conjunto de la actividad ganadera representó en 2018 el 8,9% del total de GEIs,  Rodríguez Ferri destaca que se han adoptado medidas para mitigar en lo posible las repercusión del sector agroalimentario sobre cambio climático y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sin que ello repercuta en el abastecimiento de carne.

Disminuyen los gases de efecto invernadero

En este contexto, continúa el autor, surge la pandemia de COVID-19 que ha significado “el mejor de los experimentos” para demostrar que ha sido la reducción de la actividad, y no la de la ganadería, la que ha traído una bajada de más del 25% de las emisiones de GEIs, y del  60% del dióxido de nitrógeno en las principales ciudades.

Y ello, añade, sucede cuando “la producción animal no solo ha mantenido, sino incluso aumentado, su ritmo de trabajo, para abastecer, como lo está haciendo, el suministro”, lo que le lleva  a la conclusión “evidente” de que la actividad ganadera y el cambio climático “no parece” que estén tan vinculadas como se cree. EFEverde

Accede aquí a la tribuna completa:

En favor de la ganadería en la cuestión del cambio climático Por (*) Elías F. Rodríguez Ferri




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com