PASTOREO MÓVIL

‘Roads Less Travelled’, una red virtual de apoyo al pastoreo móvil

'Roads Less Travelled', una red virtual de apoyo al pastoreo móvil Fotografía de archivo de un rebaño de ovejas. EFE/Zipi

La Conferencia Internacional sobre Comunidades, Conservación y Medios de Vida en Halifax (Canadá) acoge hoy la presentación de la iniciativa 'Roads Less Travelled' -en español, 'Caminos Menos Transitados'-, nacida como red de apoyo a comunidades de pastoreo móvil en todo el mundo.

Así ha informado la asociación española Trashumancia y Naturaleza, organizadora del proyecto junto a la entidad suiza DiversEarth y la turca Yolda Initiative, en colaboración con grupos de pastoreo y otras asociaciones a favor de esta actividad en todo el mundo.

‘Roads Less Travelled’ conecta comunidades pastoriles a escala mundial, a lo largo de una red compartida de conocimiento y experiencias que tratarán de ayudar a los pastores a “mantener sus estilos de vida y moverse libremente por el territorio”.

De esta manera, el proyecto permitirá “extraer lecciones y aprendizajes” de las vivencias de las comunidades pastoriles participantes, según ha indicado la directora de DiversEarth y cofundadora del proyecto, Liza Zogib.

Pastoreo móvil

El pastoreo móvil es un término general que incluye la trashumancia, el pastoreo seminómada y nómada y algunas prácticas de pastoreo extensivo en que las personas y su ganado se desplazan a pie por el territorio en busca de pastos y agua.

Los beneficios de esta práctica abarcan desde el respaldo a la vida rural hasta un impacto positivo en la biodiversidad de la región, la conexión de corredores naturales, la mitigación del cambio climático o el bienestar de los animales, según informan desde Trashumancia y Naturaleza, la cual lleva “más de 30 años” trabajando por revitalizar la trashumancia en las cañadas españolas.

Sin embargo, “la sociedad moderna ha dificultado la continuación de este estilo de vida”, algo que ‘Roads Less Travelled’ pretende cambiar mediante un trabajo “abierto, colaborativo y global”, explica el comunicado.

‘Roads Less Travelled’ será lanzada oficialmente hoy en la Conferencia Internacional sobre Comunidades, Conservación y Medios de Vida en Halifax (Canadá), con una sesión que incluirá presentaciones de Turquía, España, Portugal, África del Norte y Chile. EFEverde

 

 

 

 




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com