PROSPECCIONES CANARIAS

Rivero prevé que la UE confirme que el estudio de las prospecciones es ilegal

  • Rivero: “Hay hasta ocho directivas comunitarias que se han vulnerado, y no lo decimos nosotros, lo dice el propio Tribunal Supremo”.

Rivero prevé que la UE confirme que el estudio de las prospecciones es ilegal El presidente de Canarias, Paulino Rivero, reunido con colectivos sociales. EFE/Elvira Urquijo

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha insistido hoy en que su Ejecutivo espera que la Unión Europea confirme que la evaluación de impacto ambiental de las prospecciones petrolíferas de Repsol ha vulnerado varias directivas comunitarias y no es válido.

“Hay hasta ocho directivas comunitarias que se han vulnerado, desde nuestro punto de vista, y no lo decimos nosotros, lo dice el propio Tribunal Supremo, ya que “los votos particulares presentados por dos magistrados (disconformes con el pronunciamiento favorable a dicha declaración) van en esa línea, de vulneración de la normativa europea”, ha defendido Rivero.

El presidente ha salido al paso así a la contestación dada por escrito por el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, a una pregunta formulada por el eurodiputado Ramón Tremosa.

“Sobre la base de la información de la que dispone la Comisión, el procedimiento de evaluación de impacto ambiental se ha llevado a cabo de conformidad con la directiva de Evaluación de Impacto Ambiental, señala Potocnik.

Rivero considera que, en esa respuesta, el comisario “dice una cosa muy clara”: que “dice el Gobierno de Madrid que han tramitado correctamente la declaración de impacto ambiental”, de modo que “Bruselas lo que hace es trasladar lo que dice Madrid”.

¿Se cumple la normativa europea?

“Ahora, nosotros queremos saber qué es lo que opina Bruselas, qué es lo que opina la Comisión Europea”, una cuestión sobre la que no se ha hecho pronunciamiento alguno todavía, ha añadido Rivero.

El presidente del Gobierno canario ha recordado que, por ello, en el último debate celebrado sobre este asunto por el Parlamento autonómico se pidió a “la Comisión Europea que fiscalice y que verifique si se están cumpliendo las directivas comunitarias”.

“Y esperamos que la Comisión Europea, desde la oficialidad de esta petición del Parlamento de Canarias y del Gobierno de Canarias, se dirija al Tribunal de Luxemburgo para clarificar si, de verdad, se está cumpliendo la normativa europea”, ha insistido.

Rivero ha precisado que en su Ejecutivo existe “la convicción de que no” se han cumplido las directivas europeas y que por ello creen que la noticia de hoy es para “intentar confundir a la opinión pública”.

El presidente canario ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas en el Instituto de Educación Secundaria de Santa Brígida, en Gran Canaria, donde ha presidido el acto oficial de inauguración del nuevo curso escolar acompañado por el vicepresidente y consejero del área, José Miguel Pérez, del PSOE. EFE




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com