Ecologistas denuncia "degradación y falta planificación" de ríos madrileños

MEDIOI AMBIENTE DENUNCIA

Ecologistas denuncia la “degradación y falta de planificación” de los ríos madrileños

Ecologistas denuncia la Imagen de archivo del río Manzanares, en Madrid. EFE/J.L. Pino

Ecologistas en Acción ha denunciado la "degradación consentida" de los ríos madrileños y achaca su degeneración a la "gestión inadecuada" y a la falta de planificación por parte de la Consejería regional de Medio Ambiente y el Canal de Isabel II.

La confederación de grupos ecologistas también destaca que la gestión de la fauna ictícola por parte de Medio Ambiente “va en dirección opuesta a la mejora de la diversidad autóctona”, y asegura que desde la consejería se está “estimulando y amparando la suelta de miles de peces exóticos” como la trucha arcoiris.

En un comunicado, la organización también asegura que la reducción de caudales de agua en tramos altos por parte del Canal de Isabel II “está condicionando la calidad de las aguas”.

“En la Comunidad de Madrid no hay planificación ni objetivos para intervenir en estos escenarios, mientras que en otras comunidades autónomas se aplican planes de recuperación de ecosistemas”.

Los ecologistas alertan de “la opacidad del Área de Conservación de Flora y Fauna”, a quien acusa de negar el derecho de acceso a información pública que “ha sido puesta de manifiesto hasta por el Defensor del Pueblo”, advierte el comunicado, que también solicita a la nueva consejera regional de Medio Ambiente que “ponga fin a esta dinámica”.

Los grupos medioambientales también proponen algunas intervenciones para paliar los problemas mencionados, tales como aumentar los caudales, poner fin a la suelta de peces exóticos en las cabeceras de los ríos, retirar obstáculos fluviales e infraestructuras en desuso o respetar la Ley de Transparencia. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com