NATURALEZA RÍOS

Más de 500 voluntarios vigilarán estado ambiental de 45 kms de ríos cántabros

Imagen facilitada por Red Cambera. EFE

Más de 500 voluntarios de Cantabria supervisarán 45 kilómetros de cauces y orillas fluviales para velar por el buen estado ambiental de los ríos como el Saja, el Besaya o el Ebro, todo ello dentro del Proyecto Ríos, una iniciativa desarrollada por la Red Cambera con el apoyo del CIMA del Gobierno de Cantabria.

Los vigilantes se despliegan durante todo este mes de octubre por las orillas de los ríos Asón, Agüera, Ebro, Camesa, Miera, Campiazo, Pas, Pisueña, Saja, Besaya y cursos fluviales de la costa oeste, informa la Red Cambera en un comunicado.

Cuidado de los ríos

Imagen facilitada por Red Cambera. EFE

Los voluntarios deberán estar atentos a la turbidez del agua, si hay cantos rodados en el curso fluvial, al ave que se esconde entre el follaje, a los vertidos que asoman en sus márgenes, los invertebrados a la vista y las huellas de animales más esquivos y exclusivos de ríos con buen estado de salud como la nutria o el visón europeo.

“Serán como auténticos detectives que no dejarán escapar ningún indicio que ayude a diagnosticar el estado de salud fluvial”, han asegurado desde la organización.

Esta campaña de voluntariado otoñal cuenta con numerosos vigilantes, 91 grupos que reúnen un total de 688 observadores, gracias al “éxito de participación” por el llamamiento promovido desde Red Cambera.

Además, los vigilantes estrenarán una aplicación de teléfono móvil cuando recorran los 500 metros del río elegido.

Gracias a RiosconCienciApp la recogida de datos resultará “más ágil y divertida” ya que la “sencillez” en su recopilación hace que la tarea “más tediosa” de las salidas de campo se resuelva rápida gracias a esta herramienta digital.

Base de datos sobre los ríos españoles 

Su utilización hará que las observaciones sobre el terreno queden automáticamente registradas en los dispositivos móviles de cada grupo participante.

Con los datos recopilados se ha creado, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT), una base de datos localizada en los ríos del Estado español y un visor GeoWeb que facilita la visualización de toda la información recopilada.

El Proyecto Ríos es un programa de participación ciudadana para el diagnóstico y conservación de los ríos, que se fundamenta sobre tres pilares básicos de acción como son la educación ambiental, la ciencia ciudadana y el voluntariado ambiental.

En Cantabria el Proyecto Ríos se desarrolla continuadamente desde el año 2008 y cuenta con el apoyo del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) del Gobierno de Cantabria. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com