GUIPÚZCOA TEMPORAL

El Urumea otra vez en alerta roja en Guipúzcoa

  • Es el mes de febrero más lluvioso de los registrados en los 44 años de los que se dispone de información

El Urumea otra vez en alerta roja en Guipúzcoa Enorme charco en una calle de San Sebastián. EFE/Juan Herrero

EFEverde.- El temporal de lluvias que afecta estos días al País Vasco ha tenido en las últimas horas especial repercusión en Guipúzcoa, donde el río Urumea ha vuelto a registrar en Hernani el nivel de alerta roja, una situación que ha llevado al Ayuntamiento de San Sebastián a suspender el pleno previsto para hoy.

Como consecuencia de la salida de su cauce del río Urumea en el barrio donostiarra de Martutene, un total de 17 personas fueron evacuadas ayer de sus viviendas, ha informado hoy el Ayuntamiento de San Sebastián.

El colegio de Martutene ha suspendido las clases y la carretera que une este barrio alPolígono 27 permanece cortada, han señalado a EFE fuentes municipales.

Fuentes se los Bomberos de San Sebastián han señalado que el nivel del río se había estabilizado durante la noche, que ha sido relativamente tranquila en esta zona, pero sobre las seis de la mañana el cauce ha vuelto a alcanzar el nivel de alerta roja en Hernani.

El alcalde San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, visita la zona desde primeras horas de la mañana para conocer la situación, han agregado las fuentes.

Izagirre participa en la mesa de crisis que se reunió ayer por la tarde en San Sebastián en la que toman parte otro miembros del equipo de gobierno municipal que trabajan en coordinación con los técnicos de la presa del Añarbe.

Aguas del Añarbe ha informado en un comunicado que este mes es el febrero más lluvioso de todos los registrados en los 44 años de los que se dispone información ya que acumula 450 litros por metro cuadrado, cuando la media es de 175, lo que supone el 22 % de las precipitaciones de todo un año medio en Añarbe. La precipitación acumulada ayer alcanzó los 127,8 litros por metro cuadrado.

La situación ha llevado a suspender el pleno municipal previsto para hoy en San Sebastián, que será atrasado a la próxima semana, aunque todavía no está fijado el día en el que tendrá lugar. EFEverde

 

 




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com