CONTAMINACIÓN RÍO

Confirman la presencia de hidrocarburos y plaguicidas en el río Segura a su paso por Murcia

Confirman la presencia de hidrocarburos y plaguicidas en el río Segura a su paso por Murcia Fotografía de archivo del río Segura a su paso por la capital murciana. EFE/Israel Sánchez

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha confirmado la presencia de hidrocarburos, plaguicidas, fungididas y pesticidas en el río Segura a su paso por Murcia y ha reconocido que ese tramo urbano "se comporta más como una laguna que como un río".

La CHS ha respondido así a la denuncia presentada el pasado 31 de julio por la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) a raíz de la coloración verde que presentaba el río.

El presidente de la asociación, Sergio Pacheco, ha explicado que la CHS les ha remitido un informe en el que se confirma que los análisis llevados a cabo en el río en el mes de agosto arrojan la presencia de hidrocarburos aromáticos policíclicos, plaguicidas (organoclorados, organonitrogenados y organosforados), triclorofenol (pesticida), y el tebuconazol (fungicida).

Asimismo, el informe indica que “es común que estos compuestos aparezcan en la Vega Baja, incluso a concentraciones más altas, como es el caso del triclorofenol y del tebuconazol”.

Caudal circulante del río Segura

Además, en el informe la Confederación reconoce que el tramo urbano del río “por su escaso caudal circulante y amplia sección de lámina de agua, se comporta más como una laguna que como un río”.

Para Huermur, estos resultados son “inaceptables”, por lo que han exigido a las administraciones implicadas que “velen por la buena conservación y calidad de las aguas del río” y que se cumpla el Plan de Cuenca y se asegure la circulación de caudal ecológico suficiente para evitar nuevos episodios como los producidos este verano.

En cualquier caso, el informe considera que la coloración verdosa del río es producto de la proliferación de un microorganismo denominado “euglenozoa”.

Huermur ha solicitado también al Ministerio de Medio Ambiente unos análisis microbiológicos del agua del Segura para conocer si contiene “algún tipo de bacterias o microrganismos que pudieran ser perjudiciales para la salud”. Efeverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com