La caza furtiva mata a 1.020 rinocerontes en Sudáfrica

CAZA FURTIVA

La caza furtiva mata a 1.020 rinocerontes en Sudáfrica

La caza furtiva mata a 1.020 rinocerontes en Sudáfrica Un rinoceronte blanco en el Parque Nacional Kruger. EFE/Jon Hrusa

EFEverde.- Los cazadores furtivos han matado en lo que va de año en Sudáfrica un total de 1.020 rinocerontes, dieciséis ejemplares más que en 2013, según los datos facilitados por el Gobierno del país al periódico 'The Citizen'.

Solo entre el día 11 de septiembre y ayer, murieron a manos de las mafias de tráfico de cuernos de rinoceronte 250 rinocerontes, la mayoría de ellos capturados en el parque nacional Kruger, ubicado en el noreste del país, un recinto donde han sido abatidos 672 ejemplares durante 2014.

“Desgraciadamente, la amenaza de la caza furtiva ha continuado creciendo“, declaró en la presentación de estas últimas estadísticas la ministra de Medio Ambiente, Edna Molewa.

“La caza es parte del comercio multimillonario internacional ilícito de especies salvajes, por lo que no es fácil luchar contra esta lacra“, añadió la ministra.

Cerca de 350 cazadores furtivos, traficantes y miembros de las mafias de tráfico de cuerno de rinoceronte han sido detenidos este año por los agentes de seguridad sudafricanos.

Este país tiene la mayor población de rinocerontes del mundo, con cerca de 20.000 ejemplares, que podría desaparecer en los próximos años si no se reduce el ritmo de la caza furtiva.

Según los expertos, los principales destinos del cuerno de rinoceronte son Vietnam y China, donde este producto se utiliza para elaborar pócimas ya que se asocia a propiedades curativas, rejuvenecedoras y afrodisíacas. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com