Riesgo de avalanchas de lodo en el volcán de Colima, en México

Las autoridades mexicanas advirtieron hoy sobre el riesgo de lahares (avalanchas de lodo y tierra volcánicos) en las laderas del Volcán de Colima, ubicado en los límites de los estados de Colima y Jalisco, en el oeste de México.

El Gobierno de Jalisco informó en un comunicado que personal especializado de la Unidad de Protección Civil y del cuerpo de bomberos sobrevolaron este martes la zona del Volcán de Colima y encontraron saturadas de material volcánico las barrancas contiguas a la montaña.

 

“El temporal de lluvias está vigente, y por consecuencia existe el riesgo de la presencia de lahares que pueden ser un peligro”, indicaron las autoridades.

 

Por este motivo, la Unidad de Protección Civil recomendó a los habitantes de los municipios y comunidades cercanas al volcán, así como a los visitantes y turistas, “no acampar en las barrancas para evitar cualquier riesgo”.

 

Asimismo, solicitó a las autoridades municipales que desarrollen “patrullajes a las zonas que podrían ser afectadas” y subrayó que “el Volcán de Colima está en una actividad cotidiana”.

 

El también llamado volcán de Fuego se eleva 3.860 metros sobre el nivel del mar y ha registrado más de 30 erupciones importantes en 500 años, la más reciente en 1913.

 

El de Colima es el segundo volcán más activo de México, después del Popocatépetl, y luego de años de permanecer “dormido” inició en la década pasada un nuevo ciclo de actividad. EFEVERDE

 

 

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com