EMBALSE ZAMORA

Logran el compromiso de no bajar más la cota de agua del embalse de Ricobayo (Zamora)

Embalse de Ricobayo (Zamora). EFE/Mariam A. Montesinos

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha logrado que la empresa Iberdrola se comprometa a no reducir más la cota de agua del embalse de Ricobayo (Zamora), que se sitúa en el 11 %, pese a que ese compromiso va más allá de las obligaciones legales de la compañía hidroeléctrica.

El organismo de cuenca dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha comprobado además que los abastecimientos de agua en las poblaciones de la zona están “asegurados”, según ha indicado la CHD este jueves en un comunicado de prensa.

También ha subrayado que la Confederación Hidrográfica del Duero supervisa de forma permanente la explotación de ese embalse zamorano del que los pueblos del entorno han denunciado su vaciado en cartas que han hecho llegar a la Comisión Europea.

La CHD ha puesto de relieve que se ha encargado de vigilar en todo momento el cumplimiento de los términos de la concesión de Ricobayo por parte de Iberdrola.

Ha reconocido que la bajada “significativa” del volumen de agua embalsada ha impedido el desarrollo de actividades recreativas de baño y navegación en ese pantano pero esos usos no están contemplados en las normas de explotación del embalse.

Al respecto, el organismo de cuenca ha admitido que las condiciones de la concesión son muy antiguas y no contemplan el aspecto ambiental, que tan relevante resulta actualmente.

Por ello, ha invitado a los ayuntamientos afectados por el vaciado de Ricobayo a presentar propuestas motivadas y trasladarlas a la CHD para que sean tenidas en consideración en la revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero, que actualmente está en periodo de información pública.

La CHD ha señalado que en esa revisión de la planificación plurianual pueden presentar propuestas tanto los alcaldes de los municipios afectados como cualquier persona interesada durante el periodo de información pública que se inició a finales de junio.

Por ello, el organismo de cuenca ha subrayado que es un “momento idóneo” para que se articulen propuestas motivadas y se trasladen a la CHD para que puedan ser tenidas en cuenta en el nuevo Plan Hidrológico de Cuenca.

En la jornada de este jueves, ese embalse, que es el de mayor volumen de los de uso hidroeléctrico de la provincia de Zamora, está al 11 % de su capacidad, con unos 130 hectómetros cúbicos de agua almacenada de un máximo posible de 1.145. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com