EMBALSE ZAMORA

Municipios piden a Europa que investigue “prácticas abusivas” en embalse de Zamora

Una mujer en la playa en el pantano de Ricobayo. EFE/Mariam A. Montesinos/ARCHIVO

Una veintena de municipios zamoranos afectados por el vaciado del embalse de Ricobayo sobre el río Esla han pedido a la Comisión Europea que investigue “prácticas abusivas” por parte de la empresa Iberdrola como gestora de la producción hidroeléctrica del pantano.

Prácticas “dañinas” para el futuro de todos

La treintena de localidades afectadas, pertenecientes a 19 municipios, han dirigido sendas cartas al vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Pacto Verde, Frans Timmermans, y al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, para reclamar su intervención.

Al número dos de la Comisión Europea y cabeza del grupo de trabajo de Pacto Verde han solicitado que garantice el correcto cumplimiento de la legislación y los instrumentos europeos en materia de clima, medio ambiente y sostenibilidad por parte de la empresa hidroeléctrica.

También han reclamado tanto a Timmermans como a Sinkevicius que, en base a los objetivos europeos de respeto a la naturaleza y lucha contra el cambio climático, sean sensible con la situación que denuncian y adopten medidas para corregir la gestión del embalse y terminar con las “prácticas abusivas y dañinas con el futuro de todos”.

Del mismo modo, han planteado a los integrantes de la Comisión Europea que inicien una “investigación urgente” sobre la gestión del embalse de Ricobayo y sus efectos para la población, los ecosistemas y la economía de la zona, enmarcada en “contextos rurales altamente vulnerables”.

Vaciado desmedido

El alcalde de San Cebrián de Castro, Javier Aguado (c); el alcalde de Andavías, Antonio Iglesias (i), y la alcaldesa de Palacios del Pan, Lidia de los Ángeles (d), leen el acuerdo al que han llegado varias localidades zamoranas. EFE/ Mariam A. Montesinos

 

Los ayuntamientos afectados han recordado que las aguas de ese embalse afectan a 5.684 hectáreas de terreno y en las últimas semanas Iberdrola ha acometido un “vaciado desmedido” del pantano con el único objetivo de aumentar la producción hidroeléctrica.

Ese rápido descenso del nivel ha producido, según los municipios, una “degradación brutal” del territorio y de todo su hábitat con daños paisajísticos y económicos.

En las misivas, los municipios han acusado a Iberdrola de falta de valores éticos y morales por la situación generada en el embalse mientras que la empresa se ha defendido de las acusaciones al argumentar que la explotación hidroeléctrica en este embalse se realiza “dentro del rango permitido y de la normalidad”.

Ha subrayado que ha duplicado los controles de calidad del agua del pantano y ha constatado que el medio acuático no se ha visto afectado por la bajada del nivel, ya que “ningún parámetro que presente valores fuera de lo habitual”.

Iberdrola ha enmarcado el vaciado del embalse en el contexto energético español y en la subida del precio del gas determinado por los mercados internacionales.

Daños ambientales

La organización Ecologistas en Acción de Zamora ha denunciado los daños medioambientales para la fauna y la flora que ha originado el vaciado del embalse de Ricobayo (Zamora), que en algo más de un mes ha pasado del 60 al 11 por ciento de su capacidad.

El vaciado de ese gran pantano zamorano sobre el río Esla, con 1.145 hectómetros cúbicos de capacidad, ha tenido “graves consecuencias” no sólo para el abastecimiento y la economía de los pueblos ribereños sino también para los ecosistemas piscícolas y de anfibios, ha advertido la organización ecologista en un comunicado.

Ecologistas en Acción ha alertado de la muerte de peces y anfibios y de la imposibilidad de que prosperen los huevos en época de desove por el rápido descenso del nivel freático en el entorno del vaso del embalse y la potencial eutrofización de las aguas por el rápido crecimiento de algas.

Todo ello afecta al “equilibrio medioambiental y la biodiversidad”, ha alertado el grupo ecologista, que ha recordado que, aunque ha habido épocas de sequía en la que el nivel del embalse ha estado más bajo que ahora, eso no había ocurrido a principios del verano en un año en el que a finales de marzo se llenó el pantano.

Ha calificado de “irresponsable” vaciar el embalse “en medio de una crisis climática sin precedentes que augura grandes sequías y en la que el agua será el recurso más necesario”.

Un embalse como un desierto

Imagen facilitada por Ecologistas en Acción. EFE

Por ello, ha criticado que Administraciones Públicas como la Confederación Hidrográfica del Duero permitan el desembalse realizado por Iberdrola.

Ecologistas en Acción ha lamentado que Iberdrola, que “presume de vender energía verde, deje el embalse como un desierto” y lo justifique con el argumento de que cumple con las condiciones recogidas en su concesión y atiende a las necesidades del mercado eléctrico.

Ha asegurado que para esa empresa hidroeléctrica el beneficio es más importante que el bien común de la ciudadanía en un momento en el que el precio de la electricidad está en máximos históricos.

Ha aludido además al impacto negativo por el desabastecimiento de agua de varios municipios ribereños del embalse y a la “ruina económica” para los pequeños negocios hosteleros y de actividades de ocio que dependen exclusivamente de la época estival en las aguas del embalse. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com