CIENCIA MAR

Ricardo Prego, de los primeros en investigación marina en España

Ricardo Prego, de los primeros en investigación marina en España

El profesor coruñés Ricardo Prego se encuentra entre los científicos más productivos en el campo de la investigación marina de la península Ibérica, según un estudio publicado en "Journal of Sea Research".

Prego, nacido hace 59 años en A Coruña, es profesor del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia y jefe del Grupo de Biogeoquímica Marina del Instituto de Investigaciones Marinas (IMM) en Vigo.

Allí estudia los intercambios biogeoquímicos tierra-océano, de forma mayoritaria en las rías gallegas, donde observa los aportes fluviales y marinos que reciben, su huella en el sedimento y la contaminación.

La clasificación publicada por “Journal of Sea Research”, que incluye a los científicos que han publicado más de setenta artículos en revistas de impacto entre 1974 y 2012, está liderada por otro profesor del CSIC, Carlos Duarte, en las Islas Baleares.

Prego se encuentra entre los hombres más productivos dentro del campo de la investigación marina en la península Ibérica, una materia que tiene “interés” y se empezó a “institucionalizar” a mediados del siglo XVIII, informa el CSIC en un comunicado.

“En general, podemos afirmar que el conocimiento de nuestro entorno marino ibérico ha ido creciendo con altibajos hasta nuestros días”, añade este especialista, que piensa que hay que continuar con las investigaciones y con la “conservación” del patrimonio costero. EFE




Secciones: