INCENDIOS FORESTALES

La Red Impulsores del Cambio incorpora a Oriol Vilalta, creador de una plataforma mundial contra incendios forestales

La Red Impulsores del Cambio incorpora a Oriol Vilalta, creador de una plataforma mundial contra incendios forestales Oriol Vilalta, en una imagen facilitada por Fundación Aquae. EFE

La Red Impulsores del Cambio (RIC) ha incorporado a su sexto emprendedor social: el bombero, Oriol Vilalta, creador de la primera plataforma mundial que aglutina a miles de expertos contra incendios forestales, según un comunicado facilitado por la Fundación Aquae.

Vilalta, que ha desarrollado su plataforma a través de la Fundación Pau Costa, se ha involucrado con la RIC en dos proyectos de la Comunidad Valenciana para desarrollar programas de prevención de incendios y de concienciación durante 2019 y 2020, con el objetivo de que “la sociedad vuelta a tener esa ‘cultura del riesgo’ que hemos perdido al abandonar el campo” y que “la población civil sepa cómo protegerse en caso de incendio forestal”.

La comunidad forestal internacional coordinada mendiante la Fundación Pau Costa -entidad creada en 2011- conecta a cuerpos de extinción, grupos de investigación, administraciones públicas, empresas privadas y sociedad civil para luchar conjuntamente contra los incendios forestales que “sólo en los dos últimos años han provocado más de 200 víctimas mortales en toda Europa”, recuerda el comunicado.

De hecho, el propio nombre de la fundación homenajea al bombero Pau Costa, amigo personal de Vilalta, que falleció en el incendio de Horta de San Joan, en Tarragona, en 2009.

El trabajo de esta organización, que colabora con países de todo el mundo, especialmente europeos y suramericanos, se orienta en torno a tres ejes de mejora: la de la prevención, la de los sistemas de extinción y la de los sistemas de gestión de emergencias.

Reinventar la prevención

Un ejemplo de cómo “reinventar la prevención de incendios”, como explica este emprendedor social, son los “rebaños de fuego”: la promoción de ganadería extensiva de ovejas y cabras en áreas estratégicas para la prevención y extinción de incendios, con objeto de que se alimenten de masa forestal y reduzcan así la carga de combustible en caso de fuego y creen paisajes resilientes a esta catástrofe.

Los productos derivados de esta actividad se comercializan bajo la marca de Rebaños de Fuego, por lo que “consumiendo estos quesos y yogures todos podemos contribuir a luchar contra los incendios”, afirma Vilalta.

La Fundación Pau Costa, además, ha creado un decálogo para afrontar el riesgo de fuego y el pasado mes de octubre organizó en la ciudad argentina de Córdoba el I Foro Internacional de Incendios Forestales en Latinoamérica, con presencia de 400 personas.

Emprendimiento social

Vilalta es el sexto emprendedor social seleccionado por la RIC tras Vicente Zapata -impulsor de ‘Barrios por el Empleo: juntos más fuertes’-, Luz Rello -creadora de DytectiveU-, Camilo Herrera -diseñador de un modelo participativo de instalación de postes de luz e internet-, Pedro Medrano -fundador de Montes de Socios- y Víctor Durán -organizador de ‘vigilantes del Lago’-.

La RIC es una alianza internacional promovida por la Fundación Aquae, Fundación Ashoka, Hidraqua, Fundación Acuorum, Canaragua, Aguas de Cartagena y Aguas Andinas que selecciona y apoya proyectos españoles, chilenos y colombianos relacionados con los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible.




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com