Ribera: Es inmenso desafío activar la cumbre del clima en tan poco tiempo

CRISIS CLIMÁTICA

Teresa Ribera: “Es un inmenso desafío activar la cumbre del clima en tan poco tiempo”

Teresa Ribera: Imagen de archivo de la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.EFE

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este lunes que es "un inmenso desafío activar en tan poco tiempo" la cumbre climática que iba a celebrarse en Chile y que ahora tendrá lugar en Madrid el próximo mes de diciembre.

Ribera ha hecho estas declaraciones en la presentación electoral de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, durante un acto informativo organizado por Nueva Economía Forum, en el que ha añadido que había que garantizar que la Conferencia de las Partes sobre el Clima (COP) de la ONU se pudiera desarrollar “con total normalidad”.

Mañana mismo está previsto que visite España un alto representante de la ONU para iniciar ya los trabajos de organización de la cumbre, según Ribera.

Cumbre del clima en Madrid

Aunque en esta ocasión le tocaba la presidencia de la cumbre climática mundial a América Latina, la organización en Madrid en el último momento, dados los incidentes y la crisis interna en Chile, es “una buena muestra de solidaridad y compromiso por parte de la comunidad internacional, convencida de que los problemas globales necesitan el esfuerzo de todos”.

Toda la gestión de trasladar la cumbre a Madrid a última hora ha sido rápida, después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se pusiera en contacto con el jefe del Ejecutivo chileno, Sebastián Piñera, para ofrecerle su apoyo ante los incidentes y la crisis interna en el país andino.

“No nos podíamos quedar indiferentes en un momento tan delicado”, en el que necesita hacerse viable el Acuerdo de París a partir de 2020 para mitigar a nivel global las emisiones contaminantes y luchar con ambición contra la crisis climática, frente al desafío de algunos actores como el presidente estadounidense, Donald Trump.

Ante la situación en Chile, Pedro Sánchez ofreció rápido todo su apoyo a Piñera, quien se sintió agradecido por su colaboración, y a partir de ahí se contactó con la ONU que recibió con alivio la propuesta española de organizar la cumbre en Madrid.

“Estamos trabajando intensamente con el equipo chileno y con Naciones Unidas para ajustar todos los plazos con la mejor disposición por parte de todas las administraciones implicadas en la cumbre y poder resolver esto bien”, ha añadido la ministra en funciones.

Una gran oportunidad para España

“Es una gran oportunidad para nuestro país”, más allá de quienes tildan de electoralista el ofrecimiento de España para celebrar la cumbre, según Ribera.

Se trata de “política de Estado”, algo transversal para la mayor parte de las fuerzas políticas y para el conjunto de la sociedad, según la ministra en funciones, quien ha valorado trabajar de “manera constructiva y positiva con Naciones unidades y el multilateralismo”.

Sobre la posible presencia de la activista sueca Greta Thunberg en la cumbre, Ribera ha recordado que le ha mandado un mensaje para que acuda pero no ha contestado. “Estará valorando opciones”, ha dicho Ribera.

Una vez que Chile anunció que renunciaba a organizar la cumbre, se activaron desde el jueves pasado las acciones para organizar en España el evento y se ofreció todo el apoyo al Gobierno del país andino.

Se contactó con los representantes de ONU y se sintieron “aliviados y contentos”, ha insistido la ministra.

Más de 20.000 asistentes

También hubo que consultar al centro de convenciones Ifema en Madrid porque la cumbre climática es “el acontecimiento del año” y exige un gran espacio para organizarlo ante la previsión de más de 20.000 asistentes.

El mismo jueves se contactó también con la mayor parte de los grupos parlamentarios y todos entendieron que era fundamental el ofrecimiento de España, que era una acción de Estado. Ha habido muchos agradecimientos de dentro y fuera del país, ha añadido la ministra. EFEverde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com