MAR MENOR

Ribera: “vamos a vigilar la prohibición de fertilizantes” en el Mar Menor

fertilizantes Mar Menor Ribera en su reciente visita al Mar Menor para conocer el estado de la laguna. EFE/Juan Carlos Caval

La vicepresidenta tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado en el Senado que el Gobierno va a “vigilar directamente” la prohibición de uso de fertilizantes nitrogenados en la zona más próxima al litoral del Mar Menor.

Lo ha afirmado en su respuesta a la pregunta parlamentaria del Senador por Murcia del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Martín Bernabé,  en la que interpelaba al Ejecutivo por “actuaciones concretas previstas para acometer con urgencia para la recuperación del Mar Menor”. 

Ribera ha detallado que “la acción más urgente de todas y esperamos que con plena sintonía con el Gobierno de Murcia es hacer cumplir la Ley”.

Bernabé ha reclamado a Ribera algo más que “medidas verdes”, ya que que llevaría “años el que puedan ser efectivas y no tenemos tanto tiempo”, por lo que ha reclamado a la Ministra para la Transición Ecológica que autorice al gobierno del popular Fernando López Miras en Murcia, una serie de medidas que habían solicitado “hace ocho días”, como “hacer los dragados de fangos y las obras del colector norte”.

El senador popular ha asegurado quitarse “la camiseta del PP” y ponerse “la de los cientos de miles de personas que gritamos a diario SOS Mar Menor”, mientras mostraba en el Senado una pancarta con el mensaje de socorro para este ecosistema. 

“Tomarse en serio lo que está ocurriendo”

La vicepresidenta ha dicho sentirse “profundamente” conmovida por el “cinismo digno de Premio Nobel” del senador y esgrimía que la autoridad competente en materia de medioambiente, agricultura o urbanismo debería “tomarse en serio lo que está ocurriendo allí”.

Entre las propuestas expuestas por Ribera para atajar la situación se encuentran “completar los expedientes sancionadores”, que no han sido concluidos por el gobierno autonómico, o “el refuerzo a la Confederación Hidrográfica del Segura”, además de “intentar que el Gobierno de la Región de Murcia contribuya a todos estos esfuerzos”.

Este lunes, el Instituto Oceanográfico de España (IEO-CSIC), a través de un informe elaborado a petición del propio Ministerio para la Transición Ecológica, confirmaba que el Mar Menor ha perdido su capacidad de autorregulación y que “la incesante entrada de fertilizantes a la laguna procedentes de la agricultura intensiva” sería la causa principal del último episodio de mortandad masiva de peces. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com