POLÍTICA AMBIENTAL

Ribera anima a los universitarios hacer “escuchar su voz” por el cambio climático

Ribera anima a los universitarios hacer La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la UAM de Madrid. EFE/Lourdes Uquillas

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha animado a los jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) "hacer escuchar su voz" para que la sociedad y los políticos entiendan que "es importante" la introducción de cambios para luchar contra el cambio climático.

Ribera ha participado hoy en un encuentro con estudiantes para debatir sobre ‘¿Qué puede hacer un Gobierno por el medio ambiente?, en la Facultad de Biología, el mismo centro donde hace unos años la ministra para la Transición Ecológica impartió clases y al que vuelve “con satisfacción”.

“Pido que se os oiga”

“Pido, que se os oiga. Solo se oye al que protesta por miedo, pero no al que entiende que el cambio es importante”, ha asegurado la ministra y ha explicado a un auditorio lleno de estudiantes y profesores que “es más fácil hacer todo cuando hay una sociedad que lo demanda”.

La ministra respondió así a la pregunta de un estudiante sobre la conciencia climática y las movilizaciones del movimiento “Fridays For Future” (FFF), al tiempo que le recordó la convocatoria de la “gran manifestación juvenil mundial el próximo 25 de abril, que en Madrid se celebrará a las 18.30″.

A nivel personal “no dudo para nada de estos temas, llevo veinte años obsesionada” con ellos. “Me ha dado rabia siempre”, ha añadido, al punto que en una ocasión su hija le preguntó: “Mamá, ¿cuando sea mayor voy a ver árboles?”

En el Gobierno “no hay duda ni fragilidad” sobre la necesidad de desarrollar la transformación energética, que “hay que hacerla de forma rápida y acelerada y sin generar rechazo social masivo”.

Y aunque no todo el mundo está dispuesto a ir a la misma velocidad “hay que plantearla con honestidad y transparencia para ser solventes”.

“Hemos propuesto una reducción del 37 % de emisiones en 11 años” para llegar a 2050 con cero emisiones, ha asegurado, y ha añadido que para ello han seguido las normas de la ONU y europeas.

Una mención al medioambiente en el debate de RTVE

En relación a la única mención sobre medio ambiente por parte del presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, en el debate de anoche en RTVE, Ribera señaló que eso sería “impensable” en el resto de Europa, donde hay países como Austria, Alemania, Reino Unido o Francia donde “hay un bloque específico en esos debates solo para la política ambiental”.

Son países donde “hay una conciencia medioambiental aún lejana en España”, ha manifestado, y ha confiado tras las numerosos comentarios en ese sentido en las redes sociales, que “esta noche se hable de medio ambiente en el segundo debate, aunque son debates pactados”.

Ribera dio una visión general de las medidas que ha propuesto su cartera para lograr la transformación energética, “necesarias para el desarrollo futuro” y porque España “ha extendido al máximo los calendarios para lograrla”.

Prolongar más aún esos plazos, solo haría más complicado llegar a las propuestas europeas para 2030 y 2050 de lograr cero emisiones a la atmósfera y evitar una subida de la temperatura global.

Transformación, solidaridad y fiscalidad

La transformación energética debe estar basada en “la solidaridad” con los que se sienten “excluidos” (en relación a los trabajadores de la industria del carbón), ha dicho la ministra, para lo que es necesario implementar programas económicos, sociales y medioambientales.

Ha reclamado “mayor fiscalidad medioambiental” para llevar a cabo todos los programas planteados que tienen un carácter transversal.

Su mayor “fuente de disgustos” ha sido el tema del agua,  ante “la falta de información en general que existe sobre las obligaciones y deberes en este tema”.

Ribera ha recordado la “maraña jurídica incompatible con el ordenamiento jurídico europeo” que sobre este recurso y las demandas que afronta España ante el Tribunal de Justicia Europeo y los más de 2.000 municipios que incumplen las normas sobre aguas residuales y saneamiento.

Planteó la necesidad de un estudio sobre el turismo y potenciar la labor de los ayuntamientos y las administraciones locales, que tienen un “potencial” para desarrollar.

No perder el tren iniciado

“Los próximos cuatro años España debe asegurarse no perder este tren en positivo que ha iniciado”, porque no es posible enrocarse en posturas que no llevan a ninguna parte, y porque “no hay margen” para demorar más la transición emprendida, ha explicado.

Unas horas antes, Ribera ha asegurado en la localidad madrileña de Alcobendas que si Pedro Sánchez consigue mantenerse como presidente del Gobierno tras las elecciones generales “caben pocas dudas” de que mantendrá su cartera, porque la transición ecológica “es una gran apuesta” en este siglo XXI. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com