Ribera cree que se deben formar perfiles humanizados e innovadores

DESARROLLO SOSTENIBLE

Ribera cree que las universidades deben formar perfiles humanizados e innovadores

Ribera cree que las universidades deben formar perfiles humanizados e innovadores Fotografía de archivo de Teresa Ribera. EFE/Mariscal

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha destacado este martes el rol de las instituciones universitarias a la hora de formar nuevos perfiles profesionales, como "ingenieros más humanizados" capaces de ir "más allá de la técnica" para integrar su labor con las necesidades poblacionales.

Este tipo de formación será una de las claves de la innovación en los próximos treinta años, un período en el que se producirán transformaciones “cada vez más rápidas”, ha augurado la ministra este martes durante su intervención en el seminario “Tecnología e innovación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible” organizado por la Universidad Politécnica de Madrid.

Acción Estratégica en Energía y Clima

Ribera ha recordado que el Gobierno está desarrollando una Acción Estratégica en Energía y Clima en el ámbito de la investigación, orientada a dotar de una “gestión integral” a todos los programas académicos que trabajan con las disciplinas relacionadas con innovación en estas áreas.

En concreto, este programa busca apoyar aquellas “líneas de investigación prioritarias, así como mejorar la experiencia de conocimiento y científica” en campos como el ambiental en los que, según prevé, “la demanda crecerá exponencialmente en los próximos años”.

Durante su intervención, la ministra ha aprovechado para destacar a la Universidad Politécnica de Madrid como “referencia histórica” y ha felicitado especialmente a su Instituto de energía solar, que este año celebra su cuarenta aniversario constituido en “un ejemplo mundial” ante la superación de “numerosos desafíos energéticos”.

Universidades y centros de investigación, ha insistido, deben ser “catalizadores de los procesos de cambio y de la activación de respuestas sociales diferentes, que recuperen el enfoque creativo”.

Además de la implicación del sector académico, la ministra ha expresado la necesidad de establecer el “diálogo entre actores” y desarrollar “políticas públicas orientadas a acompañar y facilitar” la voluntad de cambio actual, para dotar de respuestas “narrativas, económicas, financieras y sociales” a los desafíos actuales.

En este sentido, ha destacado el incremento de los presupuestos estatales “orientados a compatibilizar la inversión con las exigencias de innovación en clima y energía”, concretamente en sectores como la movilidad, la construcción o las energías renovables, un área donde España es ya en su opinión “una referencia de éxito”.

Ribera ha citado también el almacenamiento energético, la resiliencia de las infraestructuras, la gestión de sistemas más complejos o la digitalización de los procesos como algunas de las áreas en las que será preciso aplicar también grandes dosis de innovación durante los próximos años. EFEverde

Te puede interesar:

El adelanto electoral deja en el aire la ley de cambio climático

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com