CENTRALES CARBÓN

Ribera compromete un “convenio para una transición justa” desde el carbón

Ribera compromete un Teresa Ribera atiende a la prensa tras visitar Andorra (Teruel). EFE/Antonio García

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este miércoles a los representantes sindicales, sociales y políticos de las cuencas mineras de Teruel que para el mes de junio espera que pueda firmarse un "convenio para una transición justa" entre administraciones y agentes sociales.

Sería el primero de España para facilitar el proceso de transformación económica en la zona, tras el anuncio, por parte de Endesa, del cierre de la central térmica de Andorra (Teruel).

Proceso de transición

Un convenio que, ha dicho la ministra a los medios de comunicación, se firma a modo de contrato para elaborar una estrategia que debe concretar qué instrumentos pueden aplicarse para facilitar la transformación económica de la zona, desde el punto de vista de incentivos fiscales o estableciéndola como prioritaria para determinadas inversiones.

El objetivo es asegurar que “el marco de acogida sea particularmente atractivo para hacer inversiones en Andorra”, ha aclarado, pero para abordar “un cambio de tal magnitud” es necesario “un proyecto”.

Aunque no ha hablado de ninguna dotación económica concreta, Ribera sí ha resaltado el compromiso del Gobierno central para “acompañar el proceso” de transición, que entiende que se da en “un momento muy traumático”.

Ribera

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, visita una mina a cielo abierto en Ariño (Teruel). EFE/Antonio Garcia

“Nada de lo que hoy vemos nos pilla por sorpresa”, ha apuntado, pero ha dicho que “el miedo generó la tentación” de esperar para hacer frente a esa transición.

Cierre de la central térmica

Ante la pregunta de si ve posible alargar la vida de la térmica, ha dicho que la normativa europea es la que lo determina, pero sí ha manifestado que la propuesta de cierre de Endesa es “insuficiente” para el Gobierno central.

“No hay varitas mágicas pero sí un compromiso muy serio” para que las cuencas mineras turolenses, las últimas de Aragón, sean “un caso de éxito en un proceso de transición”. Y ha recordado que cuando tomó posesión como ministra encontró un problema “descomunal” en relación al carbón tras muchos años “de inacción”.

Ribera ha hecho estas declaraciones tras reunirse en Andorra con representantes municipales y sindicatos, así como representantes del Gobierno de Aragón, con su presidente Javier Lambán, a la cabeza.

Medidas

El líder del Ejecutivo aragonés ha destacado que Ribera haya sido la primera ministra en visitar Andorra, en un momento “difícil”, como han demostrado además los gritos de protesta proferidos por los centenares de manifestantes que se han congregado ante las puertas del Ayuntamiento para recibirles, que han protagonizado algunos momentos de tensión.

Lambán sí ha concretado las medidas a tomar ante el cierre de la térmica, que sería una “pésima noticia” no solo para las cuencas mineras, sino también para “el sistema energético español en su conjunto”.

El presidente ha dicho que el Gobierno de España debe ser “muy exigente” con Endesa y tiene “instrumentos” para evitar que “se vaya de rositas” del territorio después de años de beneficiarse de sus recursos.

Ha destacado además la necesidad de conseguir captar fondos de los que la Unión Europea va a destinar a los países con cierres de explotaciones del carbón.

Así, ha anunciado que se destinarán 3,7 millones para atraer pymes a las cuencas y un millón de euros para inversiones en I+D+I . EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com