CRISIS CLIMÁTICA

Ribera apuesta por una recuperación que integre transversalmente Agenda 2030

Imagen de archivo de la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera. EFE/ Mariscal

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido en un foro de la ONU “una verdadera recuperación” tras la crisis provocada por la pandemia que integre “transversalmente y de forma solvente” la Agenda 2030.

Ribera ha participado por videoconferencia en el evento paralelo oficial “Crisis COVID-19, desigualdad y emergencia climática. En el día después: más Agenda 2030 que nunca”, organizado por los gobiernos de España, Costa Rica y Vietnam y celebrado en el marco del próximo Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas.

ODS y Agenda 2030

La ministra ha resaltado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas son aspectos “en los que venimos trabajando muchísimos años para entender que no se trata de políticas de carácter secundario”, sino de “algo estructural, sistémico y fundamental para el modelo de desarrollo que integra la agenda social y la ambiental”.

Para afrontar los desafíos tras la crisis provocada por la COVID-19, “no debemos retrasar su aplicación, sino acelerar la transformación y la integración de los límites ambientales, poniendo a las personas en el centro” de las decisiones, ha añadido Ribera.

En línea con el ‘New Green Deal’ (Nuevo Pacto Verde) europeo, “la reconstrucción tiene que ir en dos líneas: la verde y la inclusiva”, ya que la conciliación de las agendas ambiental y social “es obvia y natural”.

Cooperación y anticipación

Aunque “en cada país tenemos una mochila diferente”, ha observado Ribera en referencia a la colaboración internacional, “las grandes líneas y las grandes premisas y prioridades son compartidas, y a todos nos conviene aprender de todos, porque colaborando tenemos más posibilidades de éxito”.

Por otra parte, “hay crisis que en gran medida son previsibles”, por lo que “mirar para otro lado no tiene sentido”, sino que hay que “fortalecer nuestra resiliencia”, como ocurre con la crisis ambiental, “identificada por la comunidad científica”, que puede tener “una gran incidencia social y económica”.

Por esto, “importa cómo se reaccione”, según Ribera, quien ha resaltado que “es importante que aquello que ya sabemos”, como la crisis ambiental, “cuente con una respuesta temprana para que el riesgo no se materialice con la gravedad con la que los expertos nos explican que puede llegar a tener”.

Reconstrucción con visión social y de equidad

Ribera ha resaltado la colaboración con la vicepresidencia segunda de Asuntos Sociales y Agenda 2030 para la reconstrucción “en una reflexión que computa en todos los frentes”, para “activar la transformación con una visión social y de equidad”, ya que “no hay economía si no es compatible con los límites del planeta”.

Además, la vicepresidenta ha incidido en que “es un poco loco pensar que podemos imaginar personas sanas en un entorno ecosistémico que no está sano”, ya que “no se puede desligar la salud de las personas de la salud del planeta”.

En el encuentro también han participado el vicepresidente segundo de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, y el viceprimer ministro de Vietnam, Vũ Đức Đam, además de representantes de la sociedad civil. EFEverde

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com