Mar Menor

Ribera visita hoy el Mar Menor en un ambiente caldeado tras 10 días de peces muertos

Un momento de la visita

Murcia, 25 ago (EFE).- La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, visita este miércoles el Mar Menor cuando se cumplirán diez días de la aparición de los primeros peces muertos en sus playas y con el ambiente caldeado entre organizaciones ecologistas, vecinos, oposición política, Gobierno autonómico, agricultores y pescadores.

Ribera visitará Los Alcázares a primera hora y allí mantendrá un encuentro con las cinco organizaciones que han venido denunciando en la Unión Europea lo que estaba ocurriendo con la laguna: la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), WWF-Adena, Ecologistas en Acción, la Plataforma por el Mar Menor, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y la Cofradía de Pescadores.

La ministra, que también tiene previsto reunirse con el presidente autonómico, Fernando López Miras, y con el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo, así como con alcaldes de la zona, comprobará sobre el terreno “el grave deterioro ambiental” y recordará al Ejecutivo regional su obligación de resolver cuanto antes los expedientes sancionadores instruidos a los culpables de los vertidos contaminantes.

El Ejecutivo regional ha recordado estos días que se atribuye al Gobierno central la competencia para la reducción del acuífero, el control de ramblas, la retirada de fangos y la recuperación de playas, y la gestión y actuaciones necesarias para la mejora de la calidad del agua superficial y subterránea.

Ribera manifestó el pasado domingo que la entrada de agua dulce y cargada con nutrientes y nitratos procedente de la actividad agrícola es la raíz del problema, y defendió que la Comunidad Autónoma tiene las herramientas para controlarlo.

Sin embargo, López Miras anunció recientemente la solicitud al Gobierno central de la transferencia de las competencias de costas y de la cuenca vertiente del Mar Menor para poder actuar en el acuífero y las ramblas de forma urgente.

Asimismo, el gobierno regional exigirá a Ribera la recuperación del calado de la Gola de Marchamalo, prácticamente cerrada por colmatación, y que impida la entrada de nutrientes por la rambla del Albujón.

Los agricultores del campo de Cartagena rechazan que sean ellos el problema porque la agricultura en la comarca está parada y no se plantan cultivos hortícolas hasta el mes de septiembre, por lo que aseguran que la entrada de nutrientes no es por su culpa sino que procede del acuífero cuaternario que hay en el subsuelo y que está cargado con agua con nitrato. EFE

bc/cdp/ess




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com