PREMIOS ECOVIDRIO

Ribera entrega premio Personalidad Ambiental Ecovidrio a Bruno Oberle (UICN)

Teresa Ribera durante la entrega de premios de Ecovidrio. EFE/Beatriz Naya

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha entregado hoy personalmente al director general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Bruno Oberle, el galardón ‘Personalidad ambiental Ecovidrio’ .

Responsabilidad ambiental

Ribera ha querido “reconocer el papel de quienes han dedicado toda una vida profesional a trabajar por el medioambiente, la biodiversidad, el clima y nuestra relación con la Naturaleza” durante la gala de entrega de la XXII edición de los Premios Ecovidrio, conducida por el meteorólogo y presentador de TVE Martín Barreiro.

Por ello, ha pedido “la colaboración y la responsabilidad” de la ciudadanía, los medios de comunicación y las administraciones públicas para “acelerar entre todo el cambio que necesita el planeta” con medidas como el “fomento de la economía circular, la protección de la biodiversidad y otras acciones sostenibles”.

Premio Personalidad Ambiental, Bruno Oberle (UICN). EFE/Beatriz Naya.

Personalidad ambiental Ecovidrio

El doctor Oberle, que ha sido premiado en reconocimiento a su labor por el cuidado de la biodiversidad y los ecosistemas, además de por la creación del Fondo Verde para el Clima y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, ha agradecido el homenaje recordando la importancia de “consumir responsablemente”.

La humanidad, ha explicado, “vive un momento de desafío” porque “el impacto del cambio climático es visible cada año” pero “la buena noticia es que hay soluciones” y ahora “tenemos la oportunidad de dirigir la tierra hacia la sostenibilidad”.

Mayor impacto ciudadano

Además de Oberle, los premios de este año han destacado, entre otras, la labor de la Diputación foral de Guipúzcoa, que ha ganado en la categoría de ‘Mayor impacto ciudadano’ por su esfuerzo en materia ambiental “y en concreto en reciclaje de residuos” a través de su Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas.

José Ignacio Asensio, diputado foral y responsable de este departamento, ha presumido de la tasa de reciclaje de residuos municipales (un 55,24 %) al ser “la única provincia española en obtener esas cifras” y superar además el objetivo establecido por la UE para 2025, por lo que se ha mostrado “enormemente emocionado” porque nuestro trabajo “sea un ejemplo de buen hacer en materia medioambiental”.

Premio Ecólatras

El premio ‘Ecólatras’ ha sido concedido, por primera vez ‘ex aequo’, al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su “ardua labor de protección del patrimonio natural” pero también por sus campañas preventivas, sus intervenciones en defensa del medioambiente y las personas y, en estos tiempos, “su trabajo diario en La Palma por la erupción del volcán”.

El coronel Julio Serrano (SEPRONA) y el teniente coronel Alberto Modino (UME) han sido los encargados de recoger y agradecer el galardón, que han extensivo “a todas las Fuerzas Armadas por alcanzar la sostenibilidad medioambiental” y por “demostrar que nuestra forma de vida merece la pena”.

Periodistas premiados por categoría de prensa, televisión y radio. EFE/Beatriz Naya.

Periodismo ambiental

En cuanto a los medios de comunicación, han recibido sus reconocimientos por “despertar conciencia” e informar “con rigor” de la crisis climática en diversos formatos.

Miguel Ángel Ruiz, del diario ‘La Verdad’, ha ganado en la categoría de prensa escrita por su reportaje ‘El Mar Menor, un año después del apocalipsis’; Javier Monterde y Luisa Pérez, de Radio Nacional de España, en la categoría de radio por su trabajo ‘Plástico, mensaje en una botella’ y Alberto Verdugo, Javier García y Clara Sedano, de TVE, en la categoría de televisión por su pieza ‘Informe del Panel sobre Cambio Climático’.

El director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, ha resumido el acto con un llamamiento para “ocuparse, en lugar de sólo preocuparse” en la lucha contra el cambio climático. EFEverde.

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com