AEROPUERTO BARCELONA

Ribera: El Prat deberá cumplir las garantías ambientales para salir adelante

Teresa Ribera. EFE/Álvaro Padilla/Archivo

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera , ha señalado hoy que la ampliación del Aeropuerto de El Prat deberá cumplir todas las garantías ambientales para este tipo de proyecto o “no saldrá adelante”.

“Nadie hasta ahora ha dicho nada que ponga en duda que debe ser así, o que cumple todas las garantías ambientales, es compatible con las obligaciones de las que nos hemos dotado, o no saldrá adelante”, ha dicho al ser preguntada, durante una entrevista en la SER, por la compatibilidad ambiental del proyecto.

Ha agregado que su deber consiste en velar por que la ampliación del aeropuerto, que “aparentemente estaba al límite de su capacidad antes de la crisis”, cumpla con los estándares medioambientales como el ruido o la movilidad.

Preguntada sobre si conocía el acuerdo entre AENA y la Generalitat, ha explicado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico emitirá su opinión más tarde, “cuando vea el planteamiento de la infraestructura” (cuyo proyecto deberá pasar el preceptivo procedimiento de evaluación de impacto ambiental, que fija la legislación).

La Generalitat y el Gobierno alcanzaron la semana pasada un acuerdo sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, con una inversión de 1.700 millones de euros, y un calendario de reuniones que comenzará en septiembre tras la Mesa de Diálogo y acabará con una nueva bilateral en enero o febrero.

Varias de las principales ONG nacionales reclamaron ayer la paralización del proyecto de ampliación que consideran lesivo para el medio ambiente. EFEverde

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com