Teresa Ribera durante la rueda de prensa este miércoles. EFE/ Zipi

POLÍTICA AMBIENTAL

Ribera: El Plan de Salud y Medio Ambiente, clave para la salud de los españoles

Publicado por: Redacción EFEverde 24 de noviembre, 2021 Madrid

La aprobación del Plan Estratégico Nacional de Salud y Medio Ambiente es una "excelente noticia" y "determinante para el estado de salud de los españoles", ha asegurado hoy la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Durante una comparecencia conjunta este miércoles con la titular de Sanidad, Carolina Darias, para presentar el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, Ribera ha indicado: era "algo que teníamos pendiente, como desarrollo clave de la ley de salud pública del año 2011".

"Si hay algo que activa fundamentalmente o que explica en gran medida la expectativa de vida y las condiciones de salud de las personas, como a veces dicen los expertos, es su código postal, cuál es el entorno, las condiciones de habitabilidad y calidad del aire en las que se desenvuelven en el día a día", ha manifestado.

Se trata, ha dicho Ribera, de un plan "enormemente trabajado por más de 110 expertos pluridisciplinares", que han estado durante meses y años en una tarea, que comenzó María Luisa Carcedo al inicio de la legislatura anterior en 2018.

Esta tarea "se vio suspendida como consecuencia de la priorización que se dio al tratamiento de la pandemia desde el punto de vista de la salud pública", ha agregado.

Ribera ha querido dar las gracias "a todos aquellos que han contribuido a hacer un ejercicio tan complejo, pero tan importante para entender cuáles son las principales áreas en las que el medio ambiente incide directamente en salud y hacer recomendaciones explícitas sobre actuaciones concretas que nos permitirán seguir avanzando".

Según Ribera, si algo ha quedado claro esta tarde en esta conferencia sectorial y consejo interterritorial conjunta es que "los prescriptores médicos en muchas ocasiones son prescritores de salud ambiental y que los gestores y responsables de políticas ambientales son influyentes actores determinantes en el buen estado de salud de los españoles".

"La mala calidad del aire, la exposición a compuestos químicos, la contaminación de las aguas, las sustancias tóxicas que entran en la cadena tóxica o el ruido... son tantos y tantos elementos que determinan de forma importante nuestro estado de salud", ha añadido.

Respuesta conjunta

Por tanto, todo ello "merece un tratamiento, un entendimiento y una respuesta conjunta para evitar cosas tan importantes como son enfermedades cardiorrespiratorias, alergias o incluso cáncer o diabetes, enfermedades víricas, intoxicaciones o riesgos físicos asociados a los impactos del cambio climático, que pueden llegar a ser dramáticos, o cambios de temperatura que cuentan con un plan específico desde hace tiempo", ha recalcado.

[box type="shadow" ]"Salud y medio ambiente están estrechamente relacionados", ha insistido la titular de Medio Ambiente, quien ha apuntado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "entiende que un planeta y una salud deben ser vistos con los mismos ojos".[/box]

La OMS, ha indicado Ribera, "nos recuerda la transcendencia que tiene la lucha contra el cambio climático y la calidad del aire si queremos evitar no sólo una cantidad muy significativa de muertes prematuras, más de 250.000 personas de aquí a 2030, sino también si queremos evitar un sobrecoste importantísimo de los sistemas públicos de salud".

Falta de acción en materia ambiental

Para Ribera, "no hacer aquello que debemos acometer tendría un doble coste tanto desde la perspectiva humana como de la económica, entre 2.000 y 4.000 millones de dólares de coste adicional (1.785-3.570 millones de euros al cambio actual) por daños directos en salud de aquí a 2030, asociado a la falta de acción en materia ambiental".

Este plan, ha proseguido la vicepresidenta tercera, "persigue avanzar en el cumplimiento y aplicación de ley, impulsar un mayor conocimiento de riesgos y problemas emergentes, proteger y reducir la exposición a riesgos ambientales que determinan nuestra salud o impulsar protocolos de actuación compartida entre distintas administraciones".

Se trata, ha detallado, de un plan que integra cuatro grandes ámbitos de acción divididos en distintos capítulos "que nos permiten identificar catorce áreas temáticas", como son cambio climático y salud, contaminación asociada a productos químicos, residuos, calidad del aire y del agua, contaminación industrial o bien la identificación de otros parámetros igualmente importantes como son los relativos a la radiación o a otros residuos.

Actuaciones

"Hay que buscar cuáles son las líneas de intervención en prevención y protección de la salud, en cuestiones relativas a la investigación, al mejor conocimiento o a la transmisión del conocimiento a los particulares, así como al seguimiento y evaluación de indicadores", ha dicho.

[box type="shadow" ]En total, se trata de "más de 420 actuaciones con 31 indicadores que nos permitirán ir evaluando cada dos años el estado, el avance y la eficacia de las medidas que vengamos impulsando colectivamente en los distintos departamentos sectoriales afectados y las distintas administraciones, en particular las autonómicas y nacionales, sin olvidar el importante papel de las locales".[/box]

"En este consejo conjunto que hemos celebrado ha habido un respaldo unánime de todas las comunidades autónomas y nos hemos marcado el reforzar las líneas de acción y el seguimiento tanto en el contexto de las políticas públicas relacionadas con salud como de los aspectos de salud en las políticas ambientales", ha expresado la ministra. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo