PLANES HIDROGRÁFICOS

Ribera: el Plan del Duero emplea “soluciones basadas en la naturaleza”

Plan del Duero Teresa Ribera en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera ha asegurado este martes en el Senado que el Plan Hidrológico del Duero pretende “soluciones basadas en la naturaleza” para conservar los ríos, además de alcanzar una correcta gestión de los acuíferos y reducir la contaminación de sus aguas.

Así lo ha afirmado en respuesta a la pregunta del senador del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alberto Plaza Martín, en la que cuestionaba al Ejecutivo si la tramitación del Plan Hidrológico que está gestionando la Confederación Hidrográfica del Duero cumple los estándares para calificarse de un plan sostenible y adecuado para la vida y la riqueza de la zona afectada.

“Malo para el mundo rural”

“Es un documento malo para el mundo rural”, ha asegurado Plaza durante su intervención, en la que ha solicitado que el futuro plan apueste por regulaciones, en lugar de restricciones que provocan una escasez de agua en el mundo rural y facilitan su despoblación.

Además, el senador ha reprochado que el documento efectúa “un ataque frontal al campo de Castilla y León sin precedentes”, y está muy alejado de los agricultores y ganaderos de la zona.

Desembolso de 2.700 millones

Por su parte, Ribera ha confirmado que prevén “un importante desembolso” para el Plan Hidrológico del Duero, de 2.700 millones de euros “de aquí al 2027”, que prestará especial atención a lucha contra la sobreexplotación de los acuíferos, a la contaminación por “nitratos o por fertilizantes” de sus aguas o al riesgo de inundaciones.

Con esta hoja de ruta, ansían que “siempre haya agua disponible”, y que no se mine “la capacidad del suelo de poder ofrecer sus frutos”.

A corto plazo, la vicepresidenta tercera ha comunicado que el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye “una cuantía muy importante de 140 millones en los años 2022 y 2023” del Fondo de Recuperación Ecológica y Restauración con inversiones centradas en depuración, saneamiento, y eficiencia, en la capacidad de conectar correctamente colectores, en la seguridad de presas y embalses que se han ido abandonando, y en el seguimiento y restauración de ecosistemas fluviales. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com