UE ENERGIA

Ribera pide “respeto” a las propuestas de España y Francia sobre energía

Ribera Imagen de archivo de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. EFE/ Julien Warnand

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, pidió que se estudien “con respeto” las propuestas del bloque impulsado por España y Francia para reformar el mercado energético, frente a la posición “un tanto inmovilista” del grupo liderado por Alemania.

“Es difícil despreciar la preocupación de gobiernos que representan más del 45 % de la población“, afirmó antes de participar en una reunión de ministros de Energía de la Unión Europea en Bruselas.

En su opinión, lo “razonable” es que “se aborde con respeto” la posición de los países que consideran oportuno “tomar decisiones de cambio” y que el debate no se centre únicamente en el mensaje “un tanto inmovilista” de señalar que “todos los operadores están actuando con arreglo al mercado y la regulación europea”.

Ribera se refirió así al grupo de socios comunitarios formado por Alemania, Países Bajos, Austria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Lituania, Letonia, que rechazan una reforma profunda del mercado energético europeo que plantean los países del sur del bloque, que representan al 28,93 % de la población de la UE.

Los altos precios de la energía

La vicepresidenta española aseguró que el problema de los elevados precios energéticos “no es algo que resulte ajeno a nadie” y subrayó que “es verdad que el sistema ha funcionado muy eficiente hasta ahora” y “es razonable que muchos tengan dudas sobre cómo cambiarlo” y “cómo hacerlo evolucionar”.

Frente a la opción de “no tocar nada”, España, Francia, Italia, Rumanía y Grecia reclaman una “reflexión de profundidad”, así como evaluar “respuestas y correcciones” tanto a corto plazo como “estructurales” para conseguir que el sistema energético actual “sea compatible con los retos de futuro”.

“Creemos que es importante diferenciar entre medidas a corto plazo para situaciones excepcionales como esta y buscar cómo abordar una reflexión a medio plazo mucho más estratégica y estructurada”, remarcó la vicepresidenta para la Transición Ecológica.

Los ministros de Energía de la UE retoman este jueves las discusiones sobre la reacción del bloque a la subida de los precios de la energía, un asunto que divide en gran medida a los Veintisiete entre quienes reclaman una revisión del sistema actual, en el que el precio del mercado mayorista queda fijado por la tecnología más cara del ‘mix’, y los que prefieren atajar el alza actual pero no modificar el mecanismo.

Tanto el primer grupo, en el que se encuentra España, como el segundo, liderado por Alemania, han insistido en sus posturas en sendos documentos publicados este miércoles para influir en el debate de los ministros y en el debate previsto para la cumbre de líderes de mediados de mes. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com