canon de costas

Ribera en la sesión de control al Gobierno en el Senado este martes. EFE/J.J. Guillén

CANON COSTAS

Ribera anuncia medidas "razonables" para adecuar el pago de canon de costas

Publicado por: Redacción EFEverde 30 de junio, 2020 Madrid Fuente: Gobierno

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este martes que el Gobierno "está ultimando un marco normativo para adecuar el pago del canon de costas" con medidas "razonables y proporcionadas".

Así lo ha explicado en su comparecencia este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde ha reconocido que "tanto los titulares de autorizaciones como de concesiones de ocupación del dominio público en la zona del litoral se han visto profundamente afectados" por el estado de alarma derivado de la crisis sanitaria del coronavirus.

Adecuación del pago a las circunstancias específicas

Por ello, el ejecutivo trabaja ahora para terminar este marco normativo que adecuará el pago del canon por la ocupación del dominio público marítimo-terrestre, con medidas que "reflejan la preocupación de un buen número de titulares de este tipo de autorizaciones y concesiones en todo el litoral español".

La norma será "razonable y proporcionada" según Ribera, e introducirá "la adecuación proporcional en el pago del canon al uso efectivo que se haya podido realizar durante toda la temporada", ya que desde el mes de marzo esta actividad se ha visto afectada "de forma importante".

Según la vicepresidenta cuarta y ministra, la reducción de la contribución será una decisión "proporcional" y tendrá como referencias más importantes la excepción -cuando no ha habido posibilidad de uso en ningún caso- y la limitación del aforo o la inclusión de distancias "que también suponen un obstáculo".

[box type="shadow" align="aligncenter" ]Respecto a la ampliación general del espacio "disponible o concesionado" en las costas, Ribera ha reconocido que será "más difícil" aplicarla, aunque "puede darse siempre y cuando se respeten los usos públicos de las playas, cosa que no siempre ocurre dependiendo de la orografía de cada una en particular". [/box]

Por último, Ribera ha indicado que "va a suponer una necesidad el devolver aquello que ya haya sido pagado en muchas de las demarcaciones de costas" y que resulta "muy razonable" retrasar el pago hasta seis meses después de la finalización del estado de alarma, "es decir, hacia final del año". EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo