Ribera: no habrá que esperar a una COP para activar la ambición climática

CUMBRE CLIMA

Teresa Ribera: no habrá que esperar a una nueva COP para “activar ya” la ambición climática

Teresa Ribera: no habrá que esperar a una nueva COP para Fotro archivo. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

La ministra en funciones para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha asegurado que no habrá que esperar a la próxima cumbre del clima o COP26 para que los países puedan informar por adelantado de sus nuevas contribuciones climáticas más ambiciosas gracias al acuerdo recién alcanzado en Madrid.

El año próximo en Glasgow (Reino Unido) “tocará organizar todo proceso de revisión del alza de esas contribuciones” a nivel nacional “de forma oficial”, pero eso no quita para que los países puedan comunicar por adelantado sus nuevos compromisos más ambiciosos, dijo la ministra en “Los desayunos de TVE”.

No habrá que esperar a Glasgow en donde está prevista la próxima COP en 2020, para que cada país “active ya sus palancas”, dijo.

Ese es “uno de los mensajes más importantes” que sale de esta cumbre del clima celebrada en Madrid, que concluyó ayer tras casi dos días de prórroga para sellar un acuerdo, pero que finalmente no incluyó a los complejos mercados de carbono.

La posibilidad de que los países puedan comunicar por adelantado cómo están incrementando su ambición en sus respectivas contribuciones al esfuerzo global frente a la crisis climática “genera presión no solo a quien es dispuesto” a aumentar esfuerzos, sino también a quien está “disimulando” y no quiere hacerlo.

Más allá de la organización “oficial” de estas contribuciones nacionales o NDC de los países en la próxima cumbre de Glasgow, también en esa próxima conferencia climática mundial en 2020 tendrán que acabarse de completar las llamadas reglas de los mercados.

La parte dulce del componente agridulce de las negociaciones en Madrid por lo que quedó pendiente para la próxima cumbre climática es que no valen los acuerdos “a cualquier precio” y ahora habrá que completar lo que no se ha alcanzado.

La ministra habla de sentimientos encontrados tras destacar logros como la acción multilateral impuesta y el recordatorio de que hay que luchar contra el cambio climático de forma “más rápida y siempre de acuerdo a lo que dicta la ciencia”.

Además, prosiguió, “se ha sabido reforzar el compromiso de la sociedad civil ante la emergencia” así como el papel de “la biodiversidad, los océanos, el suelo” y el fortalecimiento del empoderamiento de las mujeres y las niñas. EFEVerde

Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com